Image: Piero Manzoni

Image: Piero Manzoni

Arte

Piero Manzoni

Gagosian. Nueva York (EE.UU.). Del 24 de enero al 21 de marzo de 2009. www.gagosian.com

29 enero, 2009 01:00

Piero Manzoni. Photo © Ennio Vicario

Es, aunque parezca mentira, la primera retrospectiva de Manzoni en los Estados Unidos. El gigante Gagosian organiza esta muestra de la mano del comisario Germano Celant.

Tratándose de Manzoni, Germano Celant es un hombre de garantías. Suyos son los dos catálogos razonados que en torno al artista se han realizado (1975, 2004) y está considerado como uno de los grandes especialistas en la obra del italiano. Resulta curioso que tenga que ser una galería privada la que presente una visión más o menos amplia de la obra de Manzoni en Estados Unidos, un artista que desencadenó muchas de las estrategias que habrían de utilizar no pocos artistas estadounidenses en los años posteriores a su muerte. Porque Manzoni murió cuando ni siquiera había cumplido 30 años y aun así tuvo tiempo de realizar algunos de los trabajos más irreverentes de la historia del arte reciente. Además de su "Mierda de Artista", que se ha convertido en toda una marca del artista, la exposición ofrecerá al público americano obras como sus ácromos, las Declaraciones de Autenticidad o, sobre todo, una de sus más aclamadas bases, "Socle du Monde", que viajará desde su emplazamiento en Dinamarca para formar parte de la muestra. "Socle du Monde" es un trabajo específico realizado en Dinamarca a partir de la invitación del industrial Aage Damgaard, que, dedicado a Galileo, constituía una base para el mundo, como si éste fuera en sí mismo una escultura. La carrera de Manzoni viró desde la reflexión sobre el estado de la pintura hacia un mayor radicalismo a partir de la realización de "Línea", en los que dibujaba una línea sobre una extensión de papel que luego enrollaba, introducía en un tubo, sellaba y firmaba. Pero antes de este gesto, la reflexión pictórica le llevó a realizar una serie de trabajos, algunos también presentes en la exposición, en la que trataba de desentenderse de la pintura en sí, como si lo realizado se desligara de su propia autoría. Fue, así, junto a otros artistas como Daniel Buren o Yves Klein, pionero de una línea de trabajo de la que han bebido muchos artistas posteriores. Así pues, "Piero Manzoni, A Retrospective", promete ser una de las citas de la temporada.