El Tàpies surrealista llega a Guillermo de Osma
La galería madrileña celebra una muestra con una quincena de obras del pintor en su etapa con el movimiento artístico Dau al Set
26 febrero, 2009 01:00Se trata de quince obras originales de Tàpies, no incluidas en su obra gráfica, cuyo valor económico oscila entre los 45.000 y los 550.000 euros, según indican fuentes de la galería.
Entre las piezas más importantes de la exposición se incluye la obra Fragmento ocre sobre marrón y negro, elaborada con una técnica mixta sobre lienzo, fechada en 1958 y cuya procedencia hay que buscarla en las galerías Stadler de París y Marlborough de Nueva York.
Además, esta exposición comercial incluye, entre otras, la pintura Señora, de acuarela y tinta sobre papel, que data de 1950 y procede de la galería Biosca, de Madrid; el óleo sobre lienzo La hora del pastor (1952) procedente de una colección particular de Barcelona; o Pequeño óvalo blanco, técnica mixta sobre lienzo (1958).
Muchas de las piezas incluidas en la muestra pertenecen a los años 50, en los que Antoni Tàpies se interesa por el surrealismo como forma de rechazo del arte conservador franquista, dentro del movimiento Dau al Set- aunque posteriormente se desmarca del grupo y apuesta por el arte abstracto.
Beige, Todo Rojo, Blanco sobre gris oscuro II o Marró amartellat son otras obras incluidas en la exposición en las que el artista utiliza la técnica mixta sobre lienzo, al igual que sus pinturas y collage Gran cartón vertical gris y blanco, Amorfo y línea diagonal, Serpellerie, Petit díptic negre i roig o Gris i Roig, posteriores y que van desde los ochenta hasta el año 2000.