Yoko Ono
Fondazione Bevilacqua la Masa, Venecia. Del 29 de mayo al 20 de septiembre.
29 mayo, 2009 02:00Imagen de la performance Cut Piece.
La presencia de Yoko Ono en Venecia es incontestable. A su participación en la Bienal se une esta individual en una de las fundaciones más importantes de la ciudad.
Pero donde Ono adquiere verdadera presencia es en la Fondazione Bevilaqcua la Masa, en el barrio de Dosoduro de Venecia. Tiene en la pequeño espacio de la fundación una exposición titulada Anton's memory que viene a ser un pequeño fresco de lo que la artista ha venido haciendo a lo largo de estos años. Hay películas, instalaciones sonoras, esculturas y dibujos. Hay montajes interactivos, y en el centro de todo, dos versiones en filme de su mítica Cut Piece, uno de los hitos de la performance, una de ellas realizada hace 45 años, en 1964 y la otra hace 6, en 2003. En esta pieza, la artista deja que el público vaya recortando partes de su vestido hasta quedarse desnuda. Presentadas una junto a otra, descubre las marcas del tiempo a medida que el vestido de la artista queda reducido a jirones.
Anton's memory versa sobre el recuerdo que Antón tiene de su madre, una mujer que solo aparece en su infancia de un modo esporádico, porque "lo fugaz es la naturaleza esencial de la vida", dice la artista. Es, así, una memoria huidiza que el espectador ha de atrapar en cada una de las salas del bellísimo Palazzo Tito. Pero si los word paintings de Yoko Ono tiene todo el interés, estas instalaciones que presenta en este Palazzo Tito pecan de cierta ingenuidad y resultan un tanto blandas ante la fuerza conceptual y poética de los primeros. Hay algo de sensiblería un tanto excesiva en muchas de las piezas, pero Cut Piece envejece extraordinariamente y nos remite a la mejor performance.