Un misterio de 38 toneladas de peso
Un documental reconstruye la extraña peripecia de la mastodóntica pieza de Richard Serra desaparecida en un almacen del Reina Sofía
3 junio, 2009 02:00Equal Parallel /Guernica-Bengasi, de Richar Serra, en el Reina Sofía.
ELCULTURAL.ES38 Toneladas es un proyecto de videoarte documental que gira en torno a la delirante desaparición de una escultura de Richard Serra. La obra, de 38 toneladas de peso, estuvo expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1986 y se perdió su rastro en 1992, tras ser depositada en una empresa de almacenamiento. Pepe Murciego, su director, toma como excusa esta extraña peripecia para reflexionar en torno al mundo del arte: "Lo que quería plantear es el hecho de cómo un artista, soberano él, designa que un objeto es una obra de arte, aunque sea simplemente unas planchas de hierro, como era en un principio la pieza de Serra, y luego, cuando desaparece, deja de serlo".
Cuatro enormes bloques de acero corten de 38 toneladas de peso, obra del escultor norteamericano Richard Serra y propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desaparecieron sin dejar rastro. La pieza Equal Parallel /Guernica-Bengasi formó parte de la exposición Referencias: un encuentro artístico en el tiempo, con la que se inauguró, el entonces centro de arte, en 1986. Un año después, el Ministerio de Cultura de España compró la obra y la expuso junto con otras dos esculturas de Anish Kapoor y Barnett Newman.
En 1988, se desmontó y fue almacenada en los depósitos de Macarrón S.A. En el año 1992 la obra continuaba almacenada. Macarrón S.A se disolvió en 1998 por suspensión de pagos y la Tesorería de la Seguridad Social embargó la nave y su contenido. En el 2005, a partir de un estudio en profundidad de la colección del museo, se detectó la falta de la obra del escultor norteamericano, de 38 toneladas de peso. Hoy, tras el acuerdo alcanzado entre el artista y la institución, una réplica de la escultura Equal Parallel /Guernica-Bengasi vuelve a mostrarse al público. "Aunque, según el propio Serra no es una réplica, sino que es la original, una obra nueva", explica Murciego para poner evidencia la autosuficiente capacidad del autor para determinar qué es arte y qué no.
Bombardeos paralelos
El título de la escultura de Richard Serra refiere a la experimentación espacial de la obra, pero también al paralelismo temporal de dos hechos históricos sobre la premisa de la igualdad. El bombardeo sobre la población civil en la villa de Guernica en 1937 se equipara a un acontecimiento coetáneo como fué el ataque a la ciudad de Bengasi por la aviación americana en 1986, en la que también hubo víctimas civiles.
Murciego y su equipo no creen haber hecho una aportación original respecto al posible destino de la obra. "Nuestro trabajo no es una investigación periodística; de hecho, lo que aparece en el documental se basa en lo publicado en la prensa". Aunque sí aparecen algunas entrevistas a personas que tienen sus teorías al respecto. Es el caso del encargado del Archivo Histórico de Arganda, población madrileña donde se encontraba el almacén. En opinión de este funcionario, ha sido enterrada bajo el edificio de la Tesorería General de Seguridad Social levantado sobre el solar que ocupaba el depósito. "Esta tesorería esconde un tesoro", bromea el archivero. Un tesoro que pudo incluso ser seccionado en piezas, para utilizar el metal en los cimientos de esta construcción estatal. Es otra de las hipótesis, un poquito más alambicada, pero también posible.