Arte

ARCO a punto de disparar

Nos acercamos a la ciudad invitada, Los Ángeles, para descubrir a través de Christopher Miles y Kris Kuramitsu, sus comisarios, los detalles del programa

12 febrero, 2010 01:00
Bea Espejo
Para los que siempre quisieron ir a L.A., ARCO brinda este año una estupenda ocasión para conocer, un poco más de cerca, el dinamismo y la diversidad creativa de una de las ciudades más dinámicas y creativas de Estados Unidos. Precisamente, ese dinamismo, que sitúa a L.A. en los primeros puestos del mercado del arte mundial, fue lo que motivó a la dirección de la feria a dar un giro en su programa de países invitados centrando, por primera vez, toda la atención en una ciudad, la más joven del continente, aunque la más poblada y rica de Estados Unidos. Intensa y agitada para algunos, mestiza para otros y transgresora para muchos, Los Ángeles es, según Christopher Miles y Kris Kuramitsu, los dos comisarios del programa, "una ciudad que parece extenderse sin límites a lo largo y ancho del paisaje". Hablamos con ellos para conocer algunas cosas más.

-Dicen de una ciudad como Los Ángeles que es puro artificio, afectación y pose, donde la teatralidad se funde con la autenticidad y donde cinismo y optimismo van de la mano. Pero, ¿cómo es el arte de L.A.? ¿Cómo se define?
-El arte de Los Ángeles no puede describirse con una única definición. Lo determinante en la creación artística es precisamente eso: el hecho de que florezcan todo tipo de discursos y prácticas artísticas sin una relación directa de unas con otras.

-¿Qué es lo contemporáneo en el arte de L.A.?
-Hay muchos aspectos que hacen único el arte en Los Ángeles. En primer lugar, la geografía, la magnitud de la ciudad que, realmente, da forma a su carácter. Eso permite que florezcan diferentes subculturas, sin participar de la tendencia dominante. La complejidad social y cultural de una ciudad como Los Ángeles, y la enorme diversidad de gente que vive allí, suponen también un impacto emocional en el arte. Los Ángeles no es una ciudad tan cara como otras urbes importantes y realmente permite una calidad de vida digna. Creo que el hecho de que haya un gran número de artistas trabajando allí, hacen de la ciudad un lugar muy atractivo. Hay, además, un gran sentido de comunidad artística entre los propios artistas, la masa crítica y las personas interesadas en el arte. La escena es muy animada y es un lugar fantástico para vivir y trabajar como artista, por lo que hay montones de creadores que hacen de Los Ángeles su hogar.

-¿Qué lugar creen que ocupan los artistas de Los Ángeles en la corriente global del arte actual?
-La actividad artística en L.A. está en constante diálogo con la de otros lugares y los artistas comparten muchas preocupaciones formales y conceptuales con otros creadores de Berlín, Nueva York o Tokio.

-Entre los consagrados encontramos a John Baldessari, Ed Ruscha, Mike Kelly o McCarthy y entre los emergentes con más éxito a artistas como Mark Essen, Rashawn Griffin, Megan Plunkett o Kitnik Zak. ¿Qué diferencias hay entre ambas generaciones?
-En generaciones anteriores, el artista de Los Ángeles tenía un sentido de aislamiento del resto del mundo del arte. Hoy en día, los artistas que trabajan aquí están mucho más conectados con el resto del mundo artístico. En cuanto a las diversas generaciones de artistas de L.A., uno de los aspectos más singulares es el sólido sistema de escuelas que establecen vínculos muy estrechos entre los profesores y los estudiantes, algo que hace que las generaciones conecten entre sí de manera muy especial. Este diálogo intergeneracional es realmente crucial para la vitalidad del mundo del arte de Los Ángeles.

-¿Las 17 galerías de L.A. que encontraremos en ARCO, son representativas de la actividad artística de la ciudad?
-En el espacio que supone la sección Panorama de ARCO es imposible representar la escena artística de una ciudad como Los Ángeles. No hace justicia. Hemos trabajado con un número limitado de invitaciones, por lo que tuvimos que tomar algunas decisiones difíciles. Sin embargo, tratamos de incluir la mayor variedad posible de galerías: desde las establecidas, las grandes galerías hasta las creadas recientemente centradas en artistas emergentes.

-¿Cómo ha sido su proceso de selección? ¿Han pensado más en artistas o en las líneas de las galerías?
-Ambas cosas van juntas, ya que los artistas más importantes de L.A. están representados por las galerías más importantes de la ciudad. Lo que hemos querido hacer con nuestra participación en ARCO es poner de relieve a los artistas que están produciendo los mejores trabajos y con las galerías seleccionadas que llevan a los artistas más fuertes.

-¿Han tenido en cuenta lo comercial en su selección?
-Lo que nos interesaba era destacar la calidad más que el éxito comercial, aunque claro está, los dos a menudo se superponen.

-Comisariar una feria de arte dista mucho de hacerlo para un museo o centro de arte. ¿Cuál ha sido el rol que han llevado a cabo en ARCO?
-El trabajo para una feria de arte es muy diferente a cualquier otro comisariado. Nuestro concepto de ARCO fue simplemente poner de relieve algunos de los artistas más interesantes y las galerías de nuestra ciudad, por lo que intentamos ser lo más amplios en nuestra selección, al tiempo que mantener un alto nivel de calidad con las galerías.

-¿Creen que los artistas de L.A. están bien representados en otras ferias?
-Creemos que muchos de los artistas de LA tienen una presencia internacional fuerte y que su participación es cada vez mayor con eventos como ARCO.

-Para ir tomando nota, ¿podrían darme diez nombres esenciales del arte de Los Ángeles?
-Nos resulta imposible dar sólo diez nombres de una comunidad artística tan amplia y variada. Pero lo que podemos decir es que hay diversas generaciones de artistas que llevan a cabo un trabajo fuerte y excepcional.