Image: Desde L.A.

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Arte

Desde L.A.

Recorrido por las 17 galerías de Los Ángeles en ARCO.

19 febrero, 2010 01:00

Raymond Pettibon: No title (Christina's world), 2009 (Regen Project, Los Ángeles)

Con Baldessari como icono y estandarte, llega a ARCO una completa representación de las galerías y de los artistas de la ciudad de Los Ángeles. Desde Raymond Pettibon a Mario Correa y desde West Hollywood a Beverly Hills, el pabellón 8 de Ifema nos traslada al ambiente artístico de esta atractiva urbe.

Lo mejor de la selección Panorama: Los Ángeles, esponsorizado por el Departamento de Cultura de la ciudad californiana, es ofrecer un conjunto equilibrado de las galerías del vasto conglomerado de condados que se unen hasta convertirse en esa rara “ciudad”, con un diámetro de 70 kilómetros y en cuya área metropolitana habitan 18 millones de habitantes. Entre las 17 galerías se encuentran también las localizadas en la Bay Area -Santa Monica y Venice-. De manera que el esfuerzo ha sido considerable por parte de la comisaria Kris Kiramitsu y Christopher Miles, conocido crítico galardonado en 2005 por su comisariado de Thing: New Sculpture from Los Angeles en el Hammer Museum dependiente de UCLA, universidad de la que ambos proceden. Emergente y cool Las galerías ACME y 1301 PE representan la elegante zona residencial de Wilshire; en contraste con The Happy Lion, Kathryn Brennan y China Art Objects Gallery, situadas en un viejo y desvencijado mercado chino desde el que se accede a una maravillosa vista de la ciudad, un atractivo añadido a la curiosidad por el fresco pero desigual arte emergente que se busca en estas pequeñas galerías. Sin que falte la perfecta white cube Regen Project próxima a Beverly Hills. Y en torno a West Hollywood, el barrio angelino más cool, algunas galerías ubicadas en La Ciénaga, esa calle increíble donde la excelencia artística se alterna con el diseño en todas sus gamas, desde el más innovador al gusto kitsch y glamouroso de los establecimientos de decoración donde acuden las celebrities para amueblar sus mansiones en las colinas que rodean la metrópolis. El Panoramal: Los Ángeles no podía ser exhaustivo y los visitantes de ARCO recogerán el aroma de una ciudad multirracial, en la que casi la mitad de la población es latina (aquí, representada en especial por la galería Redling Fine Art, con Mario Correa, la colorista Kate Costello, Laura Riboli y que trae también al vasco Ermea Maveros Zabala, residente en L.A.). Pero no cabe menospreciar el 16% de la legendaria y muy influyente población asiática que hace que L.A. sea la ciudad estadounidense con los mejores museos y colecciones de arte oriental y una de las capitales del Pacífico. Quizás su rasgo más característico para explicar la comprensión todavía insuficiente del protagonismo que ha tenido en las últimas décadas en la lectura convencional del arte contemporáneo al margen de la imposición del valor artístico desde el imperio mercantil neoyorquino. Más que Hollywood Pues L.A. no es sólo Hollywood y Silicon Valley, por cuyas facilidades de producción atrajo (y sigue atrayendo) a videoartistas como Bill Viola, sino también el pop estadounidense más conceptual: Ed Ruscha; la cuna del arte feminista más combativo, desde la Womenhouse de Judy Chicago y Miriam Schapiro hasta Barbara Kruger y Andrea Fraser; la urbe atravesada por autopistas cuyos desniveles están adornados por muros chicanos, como el Gran Mural diseñado por Judy Baca de casi un kilómetro de longitud contando la conquista de los derechos en Estados Unidos; la ciudad de los proyectos de arte público y colaborativos: Suzanne Lacy; y uno de los centros más punk de occidente: con Tony Oursler, Paul McCarthy y Mike Kelley. Aunque ninguno de ellos están representados en este panorama angelino, calibrado en un tono menor y comercialmente, bastante conservador. Historia del arte de hoy Si el espectador se empeña en reconstruir la historia del arte contemporáneo producido en Los Ángeles, en primer lugar tendrá que acudir a la galería L.A. Louver, con obra de Edward y Nancy Kienholz. Pues Kienholz no sólo jugó un papel fundamental como galerista (expuso a Warhol a principios de los años 60 y por primera vez en L.A.). El influjo de sus rudas y populares instalaciones marcan una tendencia muy angelina, de cruda crítica social hasta McCarthy. En la misma galería, encontramos la obra de David Hockney, el creador del icono de las piscinas californianas. Para pasar después a la galería Margo Leavin, con obra de John Baldessari, el gran protagonista de ARCO 2010, después de recibir el gran premio de la Bienal de Venecia el pasado año tras cubrir los canales con pancartas que prometían “No haré más arte aburrido” -citando el vídeo que realizó en 1970, después de haber arrojado al fuego todos sus cuadros- y con la gran retrospectiva recién inaugurada en el MACBA, en Barcelona. Este recorrido de maestros del arte contemporáneo bien puede continuar en la galería Rosamund Felsen, de la Bay Area, donde abunda la representación de profesores de los prestigiosos MFA, con piezas de Mary Kelly (MFA UCLA) y seguir en Christopher Grimmes, una galería fiel a la cita con ARCO en los últimos años, con obra de Allan Sekula (MFA CalArts): sin lugar a dudas, uno de los más influyentes y resistentes entre los artistas críticos con el capitalismo tardío y aquí, otra de las estrellas de Los Ángeles en ARCO, aunque la feria internacional no sea el lugar más adecuado para acercarse a su obra; si bien, el interés en la adquisición de sus trabajos por parte de instituciones y coleccionistas, lo justifica. Y para terminar con los “profesores críticos”, desembocaremos en Regen Project, con fotografías de Catherine Opie (UCLA), obra de Raymond Pettibon, además de las pinturas de Lari Pittman y piezas de Lizz Larner, cuyas atractivas esculturas de cableados se suman a la intensa tradición de abstracción excéntrica que tanta relevancia viene cobrando últimamente. Los más jóvenes Y hasta aquí la representación de artistas del mainstream en Panorama: Los Ángeles. Por tanto, más orientado hacia el futuro: la promoción de artistas jóvenes o menos conocidos; y hacia el supuesto mercado español, tal como puede estimarse desde el Pacífico. Entre el resto de los 59 artistas que agrupa el Panorama, para empezar con los más conocidos en nuestro país, encontramos piezas del cubano formado en Los Ángeles Jorge Pardo en la galería 1301 PE. Y también destacan las proyecciones de Jennifer Steimkamp y las pinturas de Laura Owens, que no decepcionarán, en ACME, galería que completa su oferta con cuadros del pintor senior Tomory Dodge (Denver, 1947), quien últimamente está recibiendo el aprecio de la crítica especializada. Y más pintura en la galería Cherry and Martin, con las composiciones del joven Matt Connors (Chicago, 1973). Figurativas y abstractas, de Allison Cortson (Santa Mónica, 1978), Bryan Wills (1970) y la candiense Monique van Genderen en la galería The Happy Lion. Y de la argentina Analia Saban, el tejano Bart Exposito y el californiano Brad Ebherhard en Thomas Solomon Gallery. Además de los papeles de Edgard Arcenaux (Los Ángeles, 1972) en Susanne Vielmeter Los Angeles Project. La galería Peres Project, con sede también en Berlín, ha colado, sin embargo al estadounidense John Kleckner, residente en la ciudad alemana, pero con dibujos intimistas y ácidos de gran interés. Desde oriente Para ver qué se está haciendo en Los Ángeles en escultura, conviene acercarse a China Art Objects Gallery, con piezas de Andy Ouchi (Palo Alto, 1974) y, en especial, las carpinterías de Eric Wesley (Los Ángeles, 1973). Y en Shoshana Wayne Gallery, detenerse en las obras de la china, formada en Call Arts, Shirley Tse (1968), premiada en 2009 con el Individual Award Fellowship de la Ciudad de los Ángeles (COLA), junto a las esferas del artista californiamo y aficionado a la astronomía Russell Crotty (1956) y las últimas instalaciones de Charles Long. Sin embargo, es más que probable que en la retina del visitante del Panorama: L.A. quede una impresión colorista, algo comercial y kitsch, y de exotismo reafirmado: con las pinturas de dragones combinadas con estilizados esloganes de grafities de Gajin Fujita en L.A. Louver, por ejemplo; las infantiles versiones cómic de paisajes orientales de Pearl C. Hsiung (Taiwán, 1973) en Steve Turner Contemporary; pero también, por las piezas mas sobrias de la india formada en el MFA de la Universidad de California Sandeep Mukherjee, en Kathryn Brennan. Megalópolis precursora de la globalidad, la escena artística de Los Ángeles (al igual que el núcleo del progresismo judío en la industria hollywoodiense) se jacta de aglutinar la defensa de las minorías entre las diferencias.