Image: Arquitectura en equilibrio

Image: Arquitectura en equilibrio

Arte

Arquitectura en equilibrio

La Bienal de Venecia, dirigida este año por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, abre este domingo sus puertas al público con la intención de reivindicar nuevos modelos

27 agosto, 2010 02:00

Modus arquitetti, en Bressanone.

ElCultural.es
La duodécima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia abre este domingo sus puertas al público con la intención de reivindicar nuevos modelos y aplicarlos en la realidad de una sociedad en continuo cambio.

La muestra, que por primera vez estará dirigida por una mujer -la japonesa Kazuyo Sejima-, se organiza bajo el lema: "People meet in Architecture" ("La gente se encuentra en la arquitectura"). Y es que los planes de Sejima, premio Pritzker 2010, consisten en dar total libertad a los arquitectos de todo el mundo que acudirán a la cita.

"La organización de la muestra está al servicio de hallar otras formas de vida", explicó Sejima, quien nació en 1956 en la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokio, y está considerada como una de las grandes representantes de la arquitectura nipona contemporánea. Entre sus proyectos más famosos figuran el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa.

La idea que subyace a la muestra es simplemente "ayudar a las personas y a la sociedad a comunicarse con la arquitectura y entre sí". Para ello la diversidad de perspectivas es más importante que una orientación única.

En la Bienal de Venecia se exhibirán nuevos espacios tridimensionales así como instalaciones de diversos tipos. Junto a la tradicional muestra en el Arsenale, con 43 participantes, este año otros 56 países expondrán su concepto en los pabellones nacionales de los Giardini della Bienalle.

España presenta un proyecto titulado Arquitectura entre límites, que busca definir una nueva modalidad de arquitectura, compatible con los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social, teniendo en cuenta la necesidad de aprovechar mejor los recursos naturales existentes.

Entre los países latinoamericanos que participarán en la muestra figuran Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, mientras que Venezuela aún no ha confirmado su participación, según la página de Internet de la Bienal de Venecia.

La propuesta de Argentina lleva el nombre Meeting Places. Recent Argentine Works: 1983 (democracy comeback) - 2010 (Bicentenary) y la de Brasil 50 Years After Brasilia.

Por su parte, la muestra de Chile se titula Chile 8.8 y está relacionada con el terremoto que afectó al país el 27 de febrero, mientras que Uruguay presentará la exposición 5 edificios, 5 narrativas, con la que busca representar diferentes tipos de encuentros entre las personas y la arquitectura en el país sudamericano.