Image: Estampa se hace mayor

Image: Estampa se hace mayor

Arte

Estampa se hace mayor

La Feria Internacional de Grabado y Edición abre del 20 al 24 de octubre en su 18 edición

20 octubre, 2010 02:00

Nicola y su doble. Frente al televisor'. 2010, Inkjet print, 110 x 176 cm. Edición de 6. Sicart

Es este un año donde las cifras son importantes en Estampa. Del 20 al 24 de octubre, la Feria Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo más importante de nuestro país cumple 18 años, una mayoría de edad simbólica que celebran este año algunas de las más importantes galerías españolas de primer nivel. Es el caso de Malborough, Estiarte, Raiña Lupa o Moisés Pérez de Albéniz, y de otras que se han convertido en habituales desde hace años, como Benveniste Contemporary, La Caja Negra o Factoría Compostela.

En total son 46 galerías (sólo tres extranjeras), donde se incorporan 16 galerías nuevas, repiten 20 de Madrid y desaparecen 8, entre ellas, Blanca Berlín, Blanca Soto, Estampa, o Carmen de la Calle de Jerez de la Frontera. La directora, Isabel Elorrieta, da más cifras: "En cuanto a calidad, éste es uno de los mejores años. Además de la selección de galerías, la feria incorpora además, 11 proyectos, elegidos de entre 150, y cuatro de ellos de la Comunidad de Madrid. Durante un mes, dentro del Auditorio Nacional, habrá un programa de vídeo que pone en juego la relación entre la creación plástica y musical a través de vídeos de artistas como José Manuel Ballester o Francisco Ruiz Infante, entre otros".

Alrededor de todo ello, hay organizado también un seminario para discutir sobre el tema del videoarte y la música actual: "Queremos que Estampa sea el escaparate del mundo del arte múltiple, desde el grabado al videoarte. Nos interesa que se presente la novedad, y por eso cuidamos que cada edición sea nueva, renovada. Eso es lo que tiene que hacer una feria, innovar cada año". ¿Y los precios?: "De 250 a 150.000 euros. Hay obras para todo tipo de coleccionista o personas interesadas en el arte. La feria tiene una cuota de compra con las instituciones, aunque nos basamos en el coleccionismo privado. Cada vez se ve una evolución más clara del coleccionismo. Hay gente joven que empieza comprando obra gráfica. Sin duda, el bajo coste de la edición abre la posibilidad al coleccionismo".

Novedades paralelas a los stands
Junto al programa general, tres secciones dan aire fresco a la feria. Book-IN, es una propuesta que quiere potenciar el libro, consagrado a las ediciones de arte contemporáneo, donde quince galerías estarán presentes en este espacio, entre ellas Imprimerie d'Alsace-Lozere, la madrileña Columpio o Ediciones Denis Long. em>Video.es repite por tercer año consecutivo con un programa de vídeo, documental de autor y cine experimental con horario ininterrumpido y una sala específica en el pabellón de Ifema.

Por último, el programa Tentaciones, la plataforma y trampolín de creación emergente, cambia su modelo de gestión con la designación de los comisarios por parte de instituciones nacionales e internacionales. Este año, el CAC de Málaga ha elegido a Sema D'Acosta y Juan Francisco Rueda para seleccionar los siete artistas entre las más de 150 propuestas elegidas, que optan a varios premios y becas. El Premio Comunidad de Madrid - ESTAMPA, creado en 2008, ha recaído esta vez en Txomin Badiola, Pat Andrea y Artists Anonymus, cuyas obras pasarán a formar parte de la Colección de la Comunidad de Madrid con sede en el Centro de Arte Dos de Mayo.

José Pedro Croft, artista invitado
Lo importante, recalca la directora, "son las galerías. Son el pilar fundamental y trabajamos mucho con ellas. Cada año, les pedimos que trabajen con edición nueva y de gente consagrada". Un reflejo del valor por los grandes nombres es el artista invitado, José Pedro Croft (Oporto, 1957) que encarna, según Elorrieta, "el espíritu de la feria, con una obra en constante renovación, siempre jugando en los límites del propio concepto de arte múltiple".