Image: España e Iberoamérica, una relación pintada

Image: España e Iberoamérica, una relación pintada

Arte

España e Iberoamérica, una relación pintada

La exposición 'Pintura de los Reinos', que puede verse en el Palacio Real y el Museo del Prado, acoge más de un centenar de obras que profundizan en las identidades compartidas a través del arte

25 octubre, 2010 02:00

Los Desposorios de la Virgen, de Valdés Leal, una de las obras de la exposición.

Alfonso Vázquez, Valdés Leal, Berruguete, Zurbarán. Inmaculadas, San Juan, los desposorios de la Virgen. Son los temas y los nombres de la exposición Pintura de los Reinos, una iniciativa comisariada por Jonathan Brown que llega a Madrid con motivo del Bicentenario los movimientos de independencia de las repúblicas iberoamericanas y que desde hoy se muestra en el Palacio Real y en el Museo del Prado.

Hasta el próximo 30 de enero, y antes de poner rumbo a México, la muestra exhibirá en la capital obras realizadas en España con destino al mercado americano. Pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica y piezas realizadas en Europa y para un público europeo pero que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos.

El discurso expositivo, que permite un mejor conocimiento de la pintura novohispana y del virreinato del Perú, se organiza mediante secciones en las que se analiza el marco profesional, el desarrollo estilístico y los intereses iconográficos, para, entre todos, ofrecer una visión completa del origen, los estímulos a los que respondió y las cotas de calidad y originalidad que alcanzó este capítulo de la historia de la pintura occidental.

La exposición persigue facilitar el contacto al público europeo con una parcela del desarrollo de la pintura de los siglos XVI y XVII hasta ahora generalmente excluida de las historias de la pintura, y que demuestra hasta qué punto la Monarquía Hispánica fue un factor catalizador de estímulos artísticos e intelectuales. Además, facilita el acercamiento a la pintura americana de ámbito hispánico, abriendo nuevos caminos a la investigación y ayudando a comprender el papel de España como una entidad capaz de crear procesos culturales en el ámbito de sus dominios.

Palacio Real
El Palacio Real de Madrid, como sede principal de la exposición, acoge la mayor parte de las obras en tres ejes temáticos: La primera parte trata el estudio de la "la formación de un lenguaje común"; es decir, cómo se gestó la pintura española de los siglos XVI y XVII, nutrida principalmente de la italiana y la flamenca. En esta primera parte de la muestra se encuentran obras de Berruguete, Juan de Juanes, Zurbarán o "La Inmaculada Concepción" de entre otros.

La segunda parte plasma la transmisión del lenguaje pictórico hacia la Nueva España y el virreinato del Perú. Esta transmisión se hizo a través de maestros europeos que llegaron a los virreinatos americanos y desarrollaron allí parte de su carrera artística; pintores como Angelino Medoro y Andrés de La Concha estarán representados en esta sala.

La tercera sección y más amplia está dedicada a las identidades compartidas y sus variedades locales, es decir, las coincidencias del lenguaje pictórico como las particularidades que fue adquiriendo en cada región, con la intención de encontrar nuestros puntos en común antes de saber qué nos hace diferentes. Para ello se exponen varias series de cuadros de pintores de uno y otro lado del Océano Atlántico que tienen un tema en común; vírgenes, crucifixiones, adoraciones, arcángeles, retratos, escenas relacionadas con la conquista, etc. Los pintores representantes de este lenguaje son muchos y destacan: Rubens, Juan Carreño de Miranda, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o Baltasar de Echave Ibía.

Museo del Prado
En la pinacoteca madrileña la exposición consta de tres grandes secciones: un apartado introductorio en el que se exhiben sendas estampas basadas en composiciones de Martin de Vos y Rubens junto con cuadros españoles novohispanos y peruanos inspirados en ellas; una sección que muestra las grandes líneas del desarrollo estilístico de la pintura occidental durante los siglos XVI y XVII, a través de obras españolas e iberoamericanas; y un último grupo en el que se muestra la manera como se abordó en Iberoamérica y España la representación de varios temas religiosos muy frecuentados por los pintores, como son la Inmaculada Concepción y la santidad femenina.

En esta sede se exhiben 36 obras de pintores europeos y americanos como Bernardo Bitti, Sebastián López de Arteaga, Claudio Coello, Francisco de Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez o Cristóbal de Villalpando, y dos estampas, una de ellas procedente de la Albertina de Viena. El montaje de la exposición permite contemplar algunas de estas obras de gran formato con una perspectiva amplia, de manera que el público podrá apreciar la originalidad y ambición de la pintura iberoamericana.