Image: El Museo del Prado emigra a EE.UU.

Image: El Museo del Prado emigra a EE.UU.

Arte

El Museo del Prado emigra a EE.UU.

El Museum of Fine Arts de Houston acoge cuatro siglos de historia de España vistos a través de los maestros de la pintura

13 diciembre, 2012 01:00

Detalle de Felipe IV en traje de cazador (h. 1633), de Velázquez


Es la primera vez que el Museo del Prado se traslada a Estados Unidos. Será en Houston, en el Museum of Fine Arts cuando, a partir del próximo domingo, 16 de diciembre, el público norteamericano pueda disfrutar de cuatro siglos de historia de España a través de los grandes maestros de la pintura. Esta selección de la colección reúne bajo el título y la temática de Retrato de España obras de Velázquez, Goya, El Greco, Sorolla, Ribera, pero también Rubens o Tiziano. Son 100 obras de los artistas mejor representados en el Museo: ochenta pinturas y veintidós obras sobre papel de los siglos XVI al XIX.

Patrocinada por el BBVA Compass, la muestra llega a Estados Unidos después de haber visitado Australia, donde pudo verse, durante los meses de julio a noviembre, en la Queensland Art Gallery. Es una muestra más del programa de exposiciones internacionales del Museo que quiere acercar sus colecciones fuera del territorio nacional.

A través de tres grandes apartados, la exposición, comisariada por Javier Portús, jefe de conservación de Pintura Española del Prado, quiere contar este recorrido de la pintura española resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico. El primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de la cultura española. Enmarcado temporalmente entre 1550 y 1770, retratos, escenas mitológicas, pintura religiosa y bodegones de artistas como El Greco, Velázquez y Zurbarán muestran el esplendor del Siglo de Oro en España cuando el imperio estaba en pleno auge. Destacan aquí Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz de Sánchez Coello, Felipe IV en traje de cazador de Velázquez, La Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo o Cristo muerto sostenido por un ángel de Alonso Cano.

Zurbarán: Agnus Dei, 1635-1640

El segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX (1770-1850), una época "crítica", con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social. Con la revolución francesa, las guerras napoleónicas y la invasión de los franceses en España, así como el inicio de una serie de devastadoras guerras civiles, los artistas españoles de finales del siglo XVII y principios del XIX se convirtieron en los cronistas de los distintos estamentos de la sociedad española. Los Caprichos (1799), Los Desastres de la Guerra (1810-1815) y Los Disparates (1815-1823) de Goya son el centro de este apartado.

Y, por último, el tercero, abarca los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna. Una transición hacia el Romanticismo conllevó que se reflejaran más los gustos de la clase media, incluyendo paisajes, retratos, escenas históricas y religiosas y desnudos. Destacan las obras de Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla.