Dimite el director del Louvre
Henri Loyrette abandona la gestión del museo en abril de 2013
18 diciembre, 2012 01:00Henri Loyrette. Foto: AFP
El director del Museo del Louvre Henri Loyrette anunció ayer en un comunicado que no optará a un cuarto mandato, después de 12 años al frente de la institución. Loyrette informó de su decisión al presidente de la República, François Hollande, y a la ministra de Cultura, Aurélie Filipetti. En abril abandonará el Louvre para dedicarse a "nuevas actividades"."Después de cuarenta años consagrados al mundo de los museos y tras haber llevado a buen término sus dos grandes proyectos, el nuevo espacio dedicado a las artes islámicas y el Louvre-Lens, inaugurado el pasado 12 de diciembre, Loyrette desea dejar que el Louvre escriba una nueva página de su historia", explica el comunicado. La decisión es personal, precisa su entorno, pues el gestor tiene ganas de hacer algo diferente, aunque siempre "al servicio del Estado", aunque el recorte que ha sufrido en el presupuesto para el 2013 podría tener algo que ver. El ministerio de Cultura galo se enfrenta a una bajada de su partida del 4,8%, y las artes plásticas no parecen la prioridad principal de la ministra. El Louvre puede enorgullecerse de autofinanciar el 45% de sus costes, sumando mecenazgo, patrimonio, actividades culturales y visitantes. El resto proviene de subvenciones.
Loyrette, quien también dirigió el Museo de Orsay desde 1994 hasta 2001, deja al centro en uno de sus mejores momentos. Desde su llegada ha doblado las visitas que recibe el museo, que en 2001 recibía 5,1 millones de visitantes y en 2012 se acerca a los 10 millones, de los cuales la mitad tiene menos de 30 años. Sus audaces propuestas incluyen abrir las puertas de la pinacoteca al arte contemporáneo, de la mano de Cy Twombly y François Morellet, por ejemplo, y una activa política de mecenazgo, gran parte internacional.
No verá, pues, como director, una de sus propuestas más polémicas: el Louvre de Abu Dhabi. La inauguración está prevista para 2015 en un edificio concebido por el arquitecto francés Jean Nouvel, y ha suscitado duras críticas en el sector artístico galo. El nombre del Louvre se cederá durante 30 años a este museo a cambio de una partida de 400 millones de euros para el centro parisino.