Image: Paloma Polo, única española en la Biennale del conocimiento

Image: Paloma Polo, única española en la Biennale del conocimiento

Arte

Paloma Polo, única española en la Biennale del conocimiento

Con una producción basada en la investigación histórica, la joven artista es por el momento la única española en la exposición principal de la próxima Bienal de Venecia

3 abril, 2013 02:00

Paloma Polo, única artista española en la exposición principal de la próxima Bienal de Venecia.


Hace unos días el mundo del arte se indignaba al conocer que la Bienal de Venecia no incluía ningún nombre español en la lista provisional de artistas seleccionados para participar en su 55ª edición, que tendrá lugar del 1 de junio al 24 de noviembre. Pues bien, la actualización de dicha nómina deshace el agravio: Paloma Polo (Madrid, 1983), una de nuestras artistas jóvenes con mayor proyección, participará en el evento como única representante española, de momento. "Participar en la Bienal supone una magnífica oportunidad de dar visibilidad a mi trabajo, un apoyo enorme a mi trayectoria, y estoy muy contenta de que haya representación española en la exposición. Pero por otra parte, estar en ella no es una legitimación infalible", declara la artista afincada en Ámsterdam.

The Path of Totality es el proyecto que Polo expondrá en la bienal, un trabajo que presentó por primera vez en ARCO 2010 y que se ha visto varias veces en nuestro país. Las piezas vinculadas a él -una serie de 79 diapositivas- son el resultado de una concienzuda investigación sobre las expediciones astronómicas de varias potencias coloniales -Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos- en el siglo XIX y principios del XX, que tenían por objeto la observación de eclipses. Metódica y rigurosa, la artista dedicó dos años al proyecto, producido por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), haciendo especial hincapié en aquellas misiones que fracasaron desde el punto de vista científico, así como en el contexto imperialista que las hizo posibles.

"Poco más puedo contar de mi participación por ahora", explica la artista, pues sólo ha intercambiado varios correos electrónicos con el comisario, Massimiliano Gioni. "Me explicó que están muy ocupados ahora y que pronto recibiré más noticias suyas". Así pues, aún quedan por determinar los detalles de su participación, como la ubicación de su obra dentro de los pabellones de la bienal y, por tanto, con qué otros artistas compartirá dicho espacio.

La artista no ha tenido siquiera la oportunidad de conocer cuáles son los motivos por los que Gioni la invitó a participar, pero los puede deducir fácilmente: "La temática de la bienal -titulada El palacio enciclopédico- gira en esta edición en torno a la idea de producción y compilación de conocimiento, y mi trabajo se basa en eso", explica.


Varias diapositivas de The Path of Totality.


A sus 30 años, Polo cuenta ya con una trayectoria consolidada. Se licenció en Bellas Artes por la Unversidad Complutense de Madrid en 2007 y ese mismo año se dio a conocer en la Muestra de Artes Plásticas Injuve, en Madrid. Tras una serie de exposiciones colectivas y alguna individual en esta ciudad y en Barcelona, Berlín, Lisboa, Buenos Aires, Ámsterdam o México, dos becas de residencia en Ámsterdam y Londres y varias becas de creación de varias instituciones, Polo presentó The Path of Totality en la Frieze de Londres de 2011 de la mano de la galería Maisterravalbuena, y un año después, Posición Aparente en el Reina Sofía y en la galería Kurimanzutto de México D.F.

La artista lleva un año y medio sin galería fija desde que dejó Maisterravalbuena. Ahora prefiere ir por libre, colabora con distintas galerías pero ninguna la representa oficialmente. "Aunque en un futuro pueda afectar al sostenimiento económico de mi producción, ahora mismo no tener una galería fija es algo que no me preocupa en absoluto".