Mujeres en pie contra la agresión
La Fundación Canal acoge una muestra de artistas internacionales contra la violencia de género en la que participan Bourgeois, Abramovic, Yoko Ono...
7 mayo, 2013 02:00Banging the Skull. Marina Abramovic
La comisaria, Randy Rosenberg, que ha presentado la exposición en Madrid, considera que históricamente estamos en un momento en el que este tipo de discursos se hacen especialmente necesarios: "Estamos permanentemente escuchando historias terribles de lo que sucede en todas partes del mundo. Un día es una niña a la que han echado ácido en su colegio en Afganistán y otro el tráfico de mujeres en Chicago, una noticia que me sorprendió mientras empezaba a trabajar en esta exposición. La violencia está más presente que nunca, pero a la vez se da una conversación mayor en torno a este tema, hay más conciencia", explica Rosenberg a El Cultural. Precisamente Contraviolencias está concebida como una conversación en la que las individualidades de cada artista y de sus culturas dialogan frente a las de las otras.
Joyce J. Scott: Day after Rape. Darfur, 2008
Algunas obras hablan de las agresiones que están presentes en todo tipo de sociedad, que son reconocibles y que nos causan sonrojo, mientras que otras muestran situaciones que son ajenas a los ojos del visitante, que asiste desde al grito visual que representan las radiografías de la respiración de Lise Bjorne Linnert, a las hermosas telas tintadas de la coreana Jung Jungyeob, que en Ser #1-15 representa sobre unas delicadas sábanas distintas siluetas femeninas que, desdibujadas y flotando sobre la sala, desarrollan tareas relacionadas con el rol de la mujer en diversas zonas del mundo. De la rebeldía al dibujo de Louise Borgeois, con una obra que muestra a una mujer lisiada y sola en la oscuridad de un túnel pero que sonríe al que contempla, al vídeo en el que una Yoko Ono impasible deja que un grupo de espectadores le corte la ropa. De cerca, por los pasillos de la Fundación, mujeres amordazadas, mujeres que limpian la tierra, mujeres vestidas para su venta, niñas obligadas a ser adultas.