Image: El cuerpo, erotismo y guerra

Image: El cuerpo, erotismo y guerra

Arte

El cuerpo, erotismo y guerra

PHotoEspaña inaugura en el Jardín Botánico de Madrid su XVI edición con el cuerpo como base de todos los trabajos

5 junio, 2013 02:00

Zbigniew Dlubak: Gesticulations series, 1970-1978 (Círculo de Bellas Artes)

Con 74 exposiciones que muestran la obra de 328 artistas hasta el 28 de julio, el comisario cubano Gerardo Mosquera se despide del festival

El comisario cubano Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) culmina su trilogía española con esta edición de PHotoEspaña, la XVI, que hoy se inaugura oficialmente en el Jardín Botánico de Madrid. A pesar de recortes varios y de la retirada casi total del apoyo público, el responsable de la programación asegura que es una buena edición, que han logrado cumplir objetivos y mantener el alto nivel de calidad. "Afortunadamente no ha habido que reducir sustancialmente la escala del evento. Han tenido suerte, además, de contar con un comisario cubano -añade con su habitual sentido del humor-, acostumbrados como estamos allí a improvisar y a hacerlo todo con los mínimos recursos".

El retrato, la internacionalización y el cuerpo han sido los tres pilares que han sostenido la programación de Mosquera en PHE durante estos tres años. "Acabar con el cuerpo es un modo de cerrar el ciclo. Pero no trato el cuerpo como género en sí mismo -explica el comisario-, en este caso no es el fin sino el medio de expresión". De hecho, el cuerpo ha sido uno de los grandes temas de la fotografía, y, desde que aparece ésta, aparece también su variante pornográfica. El desnudo y el trabajo con el cuerpo es un tema inherente al medio fotográfico. "Pero también -añade- el cuerpo es un espacio de afirmación del género, de confrontación política, en ocasiones sometido a violencia. Es un territorio de eros y también de ares, el dios de la guerra, un espacio de lucha política, de campo de batalla y quiero que el festival refleje este abanico de acercamiento al tema".

Y así es. Las exposiciones van desde los desnudos que tratan de evitar los tópicos de la fotografía erótica de Edward Weston y Harry Callahan en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, en una de las tres muestras patrocinadas por la Fundación Banco Santader, al cuerpo como base del lenguaje y testimonio de la situación en el mundo árabe que muestra Shirin Neshat en la Fundación Telefónica. Desde las fotografías derivadas de la performance feminista de los 70 (ahí están Valie Export, Martha Rosler, Ana Mendieta y Esther Ferrer), a la serie sobre la violencia y los asesinatos al norte de México de Fernando Brito, ambas en el Círculo y también con el apoyo del Santander.


Shirin Neshat:, Serie Éxtasis, 1999 (Fundación Telefónica)

"La diversidad del acercamiento al cuerpo es la clave del argumento de este año, el desnudo es sólo uno de los aspectos", insiste Mosquera. Muy destacable, por otro lado, en los trabajos del polaco Zbigniew Dlubak (en el Círculo de Bellas Artes), en los más modernistas del checo Frantisek Drtikol (Calcografías Nacional) y en los autorretratos de Violeta Bubelyte, una de las fotógrafas lituanas más destacables de su generación (Museo del Romanticismo). Autorretratos también protagonistas de la muestra de Laura Torrado, la única española con individual en la sección oficial que, comisariada por Mariano Navarro puede ver en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

Trece muestras en la sección oficial, seis proyectos invitados y un más que digno Festival Off, que colocan a PHotoEspaña, a pesar de la crisis y los recortes, como cita prioritaria en las agendas artísticas del mes de junio, ¿cómo lo hacen posible? "Ha habido que hacer alguna jugada maestra", confiesa Mosquera quien, entre otras cosas, ha renunciado al montaje de una gran exposición de tesis, "demasiado costosa para este momento", y ha preferido que sean las muestras importantes las que presenten la investigación en torno al cuerpo, "gracias, en gran medida a la Fundación Banco Santander y a la Fundación Telefónica, que han organizado dos de las exposiciones más importantes", añade el comisario.

"Cuando llegué a España, hace tres años, empezaban a soplar los vientos de reducción y me ha tocado hacer los festivales de la transición. Los que me sustituyan ya saben a qué atenerse", comenta, a pesar de todo, satisfecho: "Me llevo la mejor impresión porque ha sido un lujo trabajar con el equipo de La Fábrica y porque en todo momento he podido hacer mi trabajo en libertad. PHE representa un desafío enorme para los comisarios porque no cuenta con un espacio propio, sino que hay que proponer a distintas instituciones diferentes proyectos por lo que hay que meterse en sus zapatos y proponer algo que les encaje, que pueda ser aceptado. He aprendido mucho. Me ha tocado un momento difícil pero el balance es positivo", concluye Mosquera que, al margen de PHE, no ha parado de trabajar e inaugura el 28 de junio en De Apple Ámsterdam artificial que reúne a más de 20 artistas y entre ellos habrá tres españoles: Lara Almarcegui, Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo.


Fernando Brito: Tus pasos se perdieron con el paisaje, 2011 (Círculo de Bellas Artes)

Pero aquí todavía hay mucho que ver: la Colección VII en el Centro de Arte Dos de Mayo, con Juan Vicente Aliaga como comisario de una muestra centrada en el Cuerpo: Eros y políticas para elegir obras de sus fondos. El gabinete de coleccionista de Rafa Doctor, con imágenes, también sobre el cuerpo, en la Fundación Lázaro Galdiano. Conocimiento es poder, con trabajos de artistas como Kader Attia, Barbara Kruger y Boris Mikhailov, en el Jardín Botánico, o The Kennedys en la Fundación Loewe. Y fotografías de Cristina Iglesias (en la galería Elba Benítez), Robert Mapplethorpe (Elvira González),Thomas Ruff (Helga de Alvear), Pierre Molinier (Guillermo de Osma) , Juan del Junco (Magda Bellotti) Vari Caramés (Astarté), Isabel Muñoz (Fernández Brasso) y Vincenzo Castella (Fúcares), entre lo más destacado del Festival Off.