Image: Miami, brisa fresca para el arte

Image: Miami, brisa fresca para el arte

Arte

Miami, brisa fresca para el arte

Las galerías españolas aterrizan en EEUU para promocionarse en Art Basel y sus numerosas ferias satélites

5 diciembre, 2013 01:00

Ruth Gómez: Stampede Mural, 2013.

Además de la brisa tropical de su benévolo invierno, estos días Miami respira arte y jolgorio. Ayer se inauguró el Pérez Art Museum Miami, que según sus responsables será el museo de referencia de la ciudad, y hoy comienza Art Basel Miami Beach, sucursal de la feria suiza de arte contemporáneo, que en su duodécima edición congrega a 250 galerías procedentes de 31 países y espera recibir unos 50.000 visitantes. La cita se ha convertido en este tiempo en un punto de encuentro obligado para galeristas y coleccionistas internacionales y en un indicador de lo que será la nueva temporada en el mercado global del arte contemporáneo. Prueba de su importancia es que a su alrededor orbitan una veintena de ferias satélites que han nacido en estos trece años al calor de la afluencia masiva de visitantes, como Pulse Miami, Art Miami, Art Asia Miami, Fountian Art, Red Dot, Scope y Zones Art, entre otras. Esta semana grande del arte se ha convertido también, con los años, en una especie de photocall gigante en el que el interés por el arte viene aderezado, cuando no eclipsado, con cenas, fiestas y eventos de todo tipo por toda la ciudad.

El año pasado, el número de galerías españolas presentes en la ciudad estadounidense se disparó debido a la celebración de JustMadMia, sucursal de la feria JustMad que se celebra en Madrid en febrero, coincidiendo con ARCO. Pero aquella experiencia resultó ser flor de un día, y este año la cantidad de galerías españolas que han cruzado el Atlántico rumbo a Miami ha vuelto a su cauce habitual. La mayoría de ellas se concentra en Art Basel Miami y Pulse, una feria que nació en 2005 y que se celebra también en Nueva York. A la primera, que tiene lugar en los 20.000 metros cuadrados del centro de convenciones Miami Beach, acuden nueve: Nogueras Blanchard, Maisterravalbuena, Travesía Cuatro, Elba Benítez, Guillermo de Osma, Elvira González, Leandro Navarro, Parra + Romero y Polígrafa, mientras que otras nueve montan su stand en Pulse: Alarcón Criado, Nieves Fernández, La New Gallery, ADN Gallery, Álvaro Alcázar, Espai Visor, Horrach Moya, Maserre y Senda.

Para Álex Nogueras, de Nogueras Blanchard, Miami es el sitio perfecto para encontrarse con sus clientes estadounidenses y latinoamericanos y ya llevan haciéndolo seis años: "Últimamente trabajamos mucho el mercado latinoamericano. Desde hace tres años vamos a MACO (México) y también vamos a Bogotá, porque tanto en Miami como en ARCO hemos conocido a muchos coleccionistas latinos que nos empujan a participar en las ferias que tienen más a mano". Estos coleccionistas de América Latina, explica Nogueras, están bien informados y conocen bien el mercado del arte contemporáneo y se interesan mucho por artistas jóvenes. No son muy diferentes del coleccionista español, pero su situación económica ahora es mejor que la nuestra y por eso son más activos. "En España conservamos clientes de hace muchos años pero ahora están muy parados, esperando para ver cómo evoluciona la economía", apunta.

El coleccionista estadounidense, en cambio, es más impulsivo que el latino, el español y el europeo: "Si le gusta una obra, no se lo piensa, la compra aunque no conozca al artista", asegura el galerista. De todas formas, lo habitual es que el comprador "haga los deberes": "Les mandamos información y cuando pasan por el stand ya saben quién es el artista y qué hace".

Nogueras Blanchard se presenta en Art Basel Miami con un solo project de Juan López, aprovechando que está disfrutando de una residencia artística en Miami y exponiendo por primera vez en Estados Unidos. "Espero conseguir ventas y, sobre todo, muchos contactos para promocionar la obra de Juan en EEUU y Latinoamérica. Es una buena oportunidad para darle un empujón a la visibilidad de su proyecto, creo que sus obras pueden encajar muy bien en la cultura norteamericana", confiesa Nogueras.


Instalación de Juan López en Art Basel Miami Beach (Nogueras Blanchard).

Objetivo: Latinoamérica

La madrileña Travesía Cuatro también tiene sus ojos puestos en Latinoamérica desde hace unos años. De hecho, como otras galerías españolas, acaba de inaugurar sede allí, concretamente en Guadalajara. La decisión de ubicar su sucursal americana en esta ciudad mexicana se debe a que tres de sus artistas representados son de allí. Con dos de ellos, Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake, han acudido a Art Basel Miami las responsables de la galería, Inés López-Quesada y Silvia Ortiz. Aunque su participación en MACO y ARCO es más destacada, Miami es para ellas el escenario más importante a la hora de promocionarse internacionalmente.

"Hace 30 años había dos o tres grandes colecciones en cada país latinoamericano. Desde entonces el coleccionismo ha crecido muchísimo porque el continente lo ha hecho a todos los niveles. El arte se ha instaurado en los círculos sociales", explica López-Quesada, para quien el interés creciente por el arte latino en grandes museos como el MoMA confirman esta tendencia.

Aunque no quiere pecar de optimista, la galerista ha notado más movimiento en España desde septiembre, lo que podría anticipar una temporada mejor que la pasada. Sin embargo, reconoce: "Nos encanta nuestro proyecto de Madrid, pero nuestra presencia en el coleccionismo internacional es altísima".

Para Belén Valbuena, de Maisterravalbuena, Art Basel Miami Beach es una de las tres ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo y en sus seis años de vida, han estado presentes en cinco ediciones. "Estos coleccionistas tienen menos prejuicios y no les importa, o incluso les gusta, dejarse sorprender y comprar obra de artistas que no conocen. Cuando representas obra de artistas no muy conocidos esto es muy bueno".

La galería ha tenido un buen arranque de temporada. Desde septiembre han hecho cuatro ferias: ABC Berlín, Frieze Londres -de donde salieron especialmente satisfechos-, Artissima y ahora Art Basel Miami Beach. Tanto ella como su socio, Pedro Maisterra, esperan en esta edición de que el trabajo de Néstor Sanmiguel Diest se vea refrendado, "tanto como se vio en Frieze", y que la primera presentación del trabajo de Daniel Jacoby con su galería tenga una buena acogida.


Néstor Sanmiguel Diest: El cactus enamorado, en Art Basel Miami Beach (Maisterravalbuena).

Dejarse sorprender en Pulse

De la larga lista de ferias satélites de Art Basel Miami Beach, Pulse se sitúa en los primeros puestos. Los coleccionistas se adentran en ella a la caza de nuevos valores y con el ánimo dispuesto a dejarse sorprender. "Es una feria pequeña, donde ves artistas que no conoces, y ese es su punto fuerte", explica Nerea Fernández, de la galería Nieves Fernández, que lleva seis años viniendo a Florida. Este año presentan en esta feria el trabajo de Julio Blancas, Mateo Mate, Danica Phelps, Chiharu Shiota y Jordi Teixidor.

"El ambiente no tiene nada que ver con el de Art Basel, es muy relajado, casi familiar", continúa Fernández. La mayoría de las galerías que exponen aquí son jóvenes, pero no sólo atraen a coleccionistas incipientes, sino a grandes colecciones e instituciones que acuden también a Basel, asegura la galerista.


Vista general en Pulse Miami 2013.

La galería Alarcón Criado de Sevilla acude a Pulse Miami por segunda vez, y lo hace con obras de cuatro artistas: MP & MP Rosado, Nicolas Grospierre, François Bucher y Simon Zabell. "En las ferias sembramos, y a lo largo del año cosechamos", asegura Carolina Barrio de Alarcón. "Se han convertido en nuestro medio de subsistencia, porque en casa vendemos poco".

También está en Pulse Miami La New Gallery. Creada hace tan solo un año, esta es la primera feria internacional a la que asisten y participar en ella es "una recompensa emocional" a tanto esfuerzo, además, claro está, de ser una oportunidad única para darse a conocer internacionalmente. Acuden a la sección Impulse de la feria con un solo project de Ruth Gómez, una artista "con un proyecto muy potente, fresco y atractivo que tiene una lectura muy optimista", explica el codirector de la galería, Juan Valverde. En estas palabras que emplea para describir a su representada, parece sintetizarse el espíritu que domina esta fiesta apoteósica del arte contemporáneo, en el que la positividad y el desenfado pululan a sus anchas.