La exdirectora de San Sebastián 2016 dimite por "falta de confianza"
Itziar Nogeras, cuyo nombramiento ya estuvo rodeado de polémica, deja finalmente el cargo y la capitalidad cultural de San Sebastián en entredicho
3 abril, 2014 02:00Itziar Nogeras posa junto al cartel de San Sebastián 2016. Foto: Araba Press
La hasta ahora directora general de la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, ha asegurado hoy, en rueda de prensa, que los motivos principales que le han llevado a presentar su dimisión han sido "una situación de bloqueo técnico sin solución prevista próximamente", una "falta total de compromiso" hacia la dirección y hacia el proyecto, así como una "utilización política partidista que divide a la ciudadanía [en algo que] debería servir para unirla". Cabe añadir que esta falta de confianza vendría precisamente de quienes la auparon al cargo, partidos políticos entre los que se encontraban el PNV y Bildu.En la rueda de prensa, Nogeras ha insistido en que la "falta de confianza y compromiso" tanto hacia el proyecto como a la dirección general "ha sido evidente". Según ha dicho, todo comenzó con la polémica surgida en torno a su nombramiento. Se refiere Nogeras a un mail que vio la luz en el que la aludida anunciaba su nueva ocupación al frente de esta candidatura, cuando aún no se había siquiera convocado un concurso público, un proceso que acabó ganando de todas formas.
El suceso que ha colmado su paciencia ha sido, según ha dicho, "la filtración de la documentación estrictamente confidencial que se remitió exclusivamente a los miembros del Patronato". A su juicio, con la publicación en El Diario Vasco del avance del programa cultural, gracias a la citada filtración, "es imposible calcular todavía cuál será el daño que cause el trabajo realizado por el equipo de la capitalidad y los agentes socioculturales durante los últimos meses".
Por último, Nogeras ha denunciado la utilización de San Sebastián 2016 "como elemento de la batalla política entre partidos", al tiempo que ha considerado que el proyecto no será un "éxito" mientras no se reúnan ciertas condiciones, como "el consenso político e institucional tanto interna como externamente, la confianza plena en la dirección y en el equipo técnico y la independencia de la Fundación".