Arte

¿Qué nos ha hecho tan atractivos?

26 diciembre, 2014 01:00

Especial: Lo mejor del año

Cuando Richard Hamilton se convirtió en el gran referente del Arte Pop, en los últimos años 60, El Greco llevaba casi 400 años siendo el gran caballero de Toledo y Las Furias de Tiziano creaban tendencia entre los pintores del Renacimiento. Ellos encabezan nuestra lista de las mejores exposiciones de un 2014 que pasará a la historia como el Año Greco. Además, completan el ránking una original muestra sobre la cara más oscura de la animación, Metamorfosis, artistas históricos de la modernidad como El Lissitzky, Josef Albers y Yoko Ono, y sólidos referentes del arte español: Juan Luis Moraza, Concha Jerez y Xavier Ribas. Consulte aquí las votaciones de nuestros críticos.

1. Richard Hamilton

Museo Reina Sofía, Madrid

Ha sido la exposición estrella este año del Museo Reina Sofía, la más visitada: 310.000 personas, y uno de los proyectos más especiales del artista británico a quien rendía homenaje: Richard Hamilton. El pionero del Pop Art trabajó activamente en esta gran retrospectiva, junto a los comisarios Vicente Todolí y Paul Schimmel, hasta que falleció en 2011. La concibió como una obra más, su última gran aventura artística. El debut fue en la Tate Modern de Londres, donde se inauguró antes de llegar a Madrid en junio, coincidiendo con otra mirada a los Mitos del Pop, propuesta por el Museo Thyssen-Bornemisza. En total vimos más de 250 obras, algunas míticas como Growth and Form, de 1951, que no se reproducía desde entonces, y otras desconocidas, como las últimas que dejó si terminar, su versión de Balzac. Una exposición para gourmets de un auténtico artista de culto. ¿Qué es lo que ha hecho Hamilton tan atractivo para los críticos? "Es una de la exposiciones más sugerentes y provocadoras de las que hemos disfrutado en años. No siempre se da la ocasión de que un artista haga que nos cuestionemos no sólo lo que creíamos saber de él, sino sobre lo que representa su obra. Es una ocasión excepcional para sentir el lado más cautivador que tiene el arte", escribía Mariano Navarro (El Cultural, 27 de junio).


2. El Griego de Toledo

Museo de Santa Cruz y Espacios Greco, Toledo

Ha sido el artista más importante de este año, el gran caballero de 2014. Más de 120 obras de El Greco se reunían en Toledo en la mayor exposición del pintor hasta la fecha. También la primera vez que su ciudad adoptiva le dedicaba un homenaje a tan ilustre vecino Una cita excepional, la más importante en el calendario del Año Greco, que conmemoraba el cuarto centenario de su muerte. Titulada El Griego de Toledo, y comisariada por uno de los mejores especialistas del pintor, Fernando Marías, tuvo como sede el Museo de Santa Cruz junto a los llamados Espacios Greco: la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. Llegaron préstamos de museos de todo el mundo y pinturas nunca vistas en nuestro país. "Algunas sobrecogedoras -contaba Fernando Checha (El Cultural, 14 de marzo)-, "como el Cardenal Niño de Guevara, cedida por el Metropolitan de Nueva York, el mejor retrato de El Greco. En esta exposición se explora de manera exhaustiva toda la carrera del cretense, vista desde el punto de vista de su evolución intelectual y artística. Un auténtico lujo".


3. Las Furias. De Tiziano a Ribera

Museo del Prado, Madrid

Cuatro personajes de la mitología clásica fueron los protagonistas de esta magnífica exposición que pudimos ver en el Museo del Prado: Ticio, cuyo hígado devoraba un buitre; Sísifo, condenado a portar una enorme piedra; Ixión, condenado a dar vueltas sin fin en una rueda; y Tándalo, castigado a procurarse alimento en vano. Fueron conocidos como Las Furias y ante ellas se rindieron muchos de los pintores más importantes de los siglos XVI y XVII, de Tiziano a Ribera, indica El Prado en el título. Buen ejemplo da esta muestra, realizada bajo un exhaustivo trabajo de investigación y un gran esfuerzo de restauración, que bien le ha valido el aplauso del público, con 124.000 visitas. Entre las obra de la exposición, había una joya hasta ahora nunca vista en España, un dibujo de Ticio realizado por Miguel Ángel, y que llegó a Madrid desde la Royal Collection de Londres. Fue un precedente iconográfico del conjunto que más tarde pintó Tiziano, a raíz del encargo que le hizo María de Hungría para su palacio de Binche, a las afueras de Bruselas. "Con un montaje monumental, tan atractivo como abierto a interpretaciones; una interesante exposición que desgrana los cambios de sentido y significado de este motivo iconográfico en su viaje por Europa, atravesando religiones y territorios políticos", escribía Rocío de la Villa (El Cultural, 24 de enero).


4. Josef Albers

Fundación Juan March, Madrid

Sus obras están hechas de medios mínimos aunque alcanzan un efecto máximo. El alemán Josef Albers (1888-1976), conocido como el artista silencioso de la abstracción, se ha ganado un puesto entre las mejores exposiciones del año con su primera retrospectiva en España, que llegaba a Madrid de la mano de la Fundación Juan March. "Una magnífica exposición, imprescindible para entender lo que sucedió con la pintura después de la Segunda Guerra Mundial", sentenciaba Sergio Rubira (El Cultural, 29 de marzo). La muestra abarcaba desde sus primeros dibujos, en los que ya adelanta su interés por la luz y la sombra, hasta sus famosos Homenajes al cuadrado, una serie en la que trabajó de manera obsesiva durante más de dos décadas, haciendo variaciones y ensayando el modo en que el color construía su pintura. La muestra, como suele ser firma de la Juan March, presentaba al Josef Albers más desconocido: al escritor, al crítico de arte, al profesor y diseñador. Un Josef Albers que pasó a la historia por su capacidad de pensar el color y esa geometría plana capaz de generar volúmenes. También esta exposición pasará a la historia como una de las mejores revisiones de este artista total.


5. Yoko Ono

Museo Guggenheim, Bilbao

"Es una de las figuras artísticas más preeminentes de las últimas décadas, absoluta adelantada a su tiempo y pionera en áreas tan aparentemente separadas como el arte conceptual, el videoarte, la performance, la poesía minimalista, la música rock experimental y el pop de baile", explicaba Abel H. Pozuelo (El Cultural, 7 de marzo). La artista famosa más desconocida del mundo, solía decir John Lennon. Para sorpresa de muchos, Yoko Ono aterrizaba la pasada primavera en el Museo Guggenheim de Bilbao para presentar Half-A-Wind-Show. Retrospectiva, una antológica con más de 200 obras que ayudaban a descubrir el poliédrico universo artístico de la artista en sus seis décadas de creatividad. Como obra estrella de la exposición estaba Pintura de techo, de 1966 y que hizo con 33 años: una escalera para trepar mentalmente y sobre la que pendía una lupa que dejaba leer la palabra "Yes". Igual de positiva ha sido la crítica con ella.


6. Metamorfosis

CCCB, Barcelona/La Casa Encendida, Madrid

Para visitar esta exposición, abierta en La Casa Encendida hasta el 11 de enero, se le pide al espectador que olvide por un rato todo lo que tenga que ver con la razón y que invoque el poder de la imaginación, esa liberación de nuestro lado más salvaje. Más o menos, que se contagie de esa Metamorfosis que propone en el título que le ha dado Carolina López Caballero, la responsable de este viaje por cuatro figuras del arte de la animación: el ruso Starewitch, el checo Svankmajer y los norteamericanos de nacimiento (y centroeuropeos de vocación) Stephen y Timothy Quay. "El mérito consiste no sólo en dar a conocer a unos cineastas muy particulares, sino en recrear un universo que es una reflexión en torno al hecho cinematográfico. Como los surrealistas, todos ellos buscaban provocar chispas de sentido a partir de la asociación de lo diverso y excepcional", contaba Jaume Vidal Oliveras (El Cultural, 25 de julio).


7. El Lissitzky

Museo Picasso, Málaga

Conocido sobre todo como el gran propagandista del régimen soviético, hay pocos artistas que hayan tocado tantas ramas creativas como El Lissitzky (1890-1941). Arquitecto, pintor, diseñador, fotógrafo, ilustrador... Un artista absoluto que el Museo Picasso de Málaga celebraba este año con una gran antológica que reunía más de 130 obras. Oliva María Rubio, comisaria de la exposición, desmenuzó su trayectoria desde sus comienzos con Marc Chagall y su aportación al suprematismo con Málevich, hasta sus trabajos con el arte de vanguardia europeo en los años 20, y su entrega como propagandista del régimen estalinista hasta su muerte, en 1941."Un artista imprescindible, nombre clave de la primera mitad del siglo XX, que logró entender el pulso de su tiempo, concibiendo proyectos de repercusión pública que se acercaban al ciudadano de la calle o interpretaban el arte como una experiencia expansiva en constante combustión", escribía Sema D'Acosta (El Cultural, 7 de julio).


8. Juan Luis Moraza

Museo Reina Sofía, Madrid

Era una de las exposiciones más esperadas en llegar al Museo Reina Sofía, después de saberse que llevaba años "colgada" en la programación del museo. Así que la celebración de Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) ha sido doble. Junto a João Fernandes, el comisario, ha creado un hipnótico museo dentro del museo, reflexionando sobre el propio espacio expositivo y cómo se materializan las ideas. república lo ha llamado, con minúsculas. Lejos de una apología política, el artista habla de la responsabilidad social del arte. "Moraza -decía Sergio Rubira (El Cultural, 24 de octubre)- ha sido, es y será un referente ineludible no sólo como escultor, sino además como docente, teórico y comisario de exposiciones". En total son 180 obras creadas entre 1974 hasta hoy, que pueden visitarse hasta el 2 de marzo.


9. Concha Jerez

MUSAC, León

Coincidiendo con el aniversario de los 40 años del inicio de la carrera de Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), el MUSAC de León le dedica una muestra antológica a esta artista pionera en España de las prácticas conceptuales y de la instalación. Titulada Interferencias en los medios, y a cargo de la comisaria Alicia Murría, la exposición es "una ocasión inmejorable para aproximarse, conocer y conmoverse intelectualmente con una de las aventuras y procesos artísticos de mayor calado estético y político de los últimos años", argumentaba Mariano Navarro (El Cultural, 25 de julio). Todavía hay opción de verla, hasta el próximo 6 de enero.


10. Xavier Ribas

MACBA, Barcelona

La de Xavier Ribas (Barcelona, 1960) es una de las pocas exposiciones que el MACBA ha dedicado a un artista que proviene estrictamente del mundo de la fotografía, una apuesta de Carles Guerra, su comisario, que le ha valido un buen aplauso de la crítica. Formado en antropología social y fotografía documental, Ribas es uno de los referentes en el estudio del territorio. La exposición reunía su última serie, Nitrato, que da título a la exposición, así como trabajos de los últimos años. "Son sus mejores series -escribía David G. Torres (El Cultural, 5 de septiembre) -, porque en una ciudad como Barcelona, que tanto se mira al ombligo, ofrecen otra mirada a la ciudad".