Image: 42 millas de río en una botella

Image: 42 millas de río en una botella

Arte

42 millas de río en una botella

Arranca el Totally Thames, el festival que aprovecha el río de la ciudad londinense, con 200 eventos a lo largo del recorrido de sus aguas

1 septiembre, 2015 02:00

Totally Thames. Foto: Rod Wey

Esta es la historia de un mensaje dentro de una botella lanzada al mar con la esperanza de que alguien, en cualquier parte del mundo, en cualquier instante, pueda leerlo. Así es su utopía, la vieja añoranza de que es posible. Y tal vez haya sucedido. Este acto se lleva renovando desde hace tres años en Londres y funciona como si se tratara del testigo en una carrera. En el nacimiento del río Támesis, a la altura de Kemble en Gloucestershire, una botella se llena de agua fresca y se impulsa río abajo con la ayuda de los participantes en el Totally Thames, el festival que se celebra durante todo el mes de septiembre y saca todo el jugo posible de sus 42 millas de río. Nadadores, marineros, caminantes, pescadores, kayakers... el mes de septiembre se convierte en el momento en el que volvemos a teclear con ímpetu nuestros teclados mientras Londres se lanza al río.

"Este año tenemos casi 200 eventos", cuenta sonriente Adrian Evans, director de la cita, en un crucero por barco desde el Parlamento hasta Greenwich. "Exposiciones en museos, obras de teatro, música... todo está conectado con el río" y los eventos se llevan a cabo en los enclaves cercanos a sus aguas. Uno de los conciertos más interesantes puede que sea Bascule Chambers, una nueva composición que usa una de las básculas del Tower Bridge, convirtiendo el levantamiento del puente como música desafiando a escuchar los sonidos de una manera diferente y emocionante. Es decir, el propio puente se convierte en un instrumento musical gigante.

Como la lluvia es una constante en Londres y el festival trata de aunar en todas sus disciplinas la importancia del agua, la instalación Rain Interactive resulta llamativa. De manera interactiva y juguetona, los artistas españoles Luzinterruptus buscan mostrar el valor real del agua como elemento vital. La instalación formada por 5.000 gotas gigantes será montada durante tres días con la colaboración de los asistentes. "Cada una de ellas contiene agua y luz dentro de una goma creando un espacio íntimo en el que se puede caminar en medio de agua, sentirlo y disfrutarlo sin mojarse", explica Evans.

El Empathy Museum (Museo de la empatía), que participa por primera vez en el festival, ha llevado a cabo un original evento para el público. Se trata de un intercambio de zapatos. Pero no de cualquier manera. Cada uno puede vestirse con los zapatos de un extraño y dar un paseo de una milla mientras escucha la historia y ela importancia que tiene el río en su rutina. De esta manera, el paseo se vuelve empático y por unos minutos se puede vivir a través de los ojos de otra persona.

Y de los zapatos de paseo a los zapatos cómodos para una aventura arqueológica dirigida a descubrir 10.000 años de historia debajo de los pies. Es sabido que la vida de muchos londinenses ha girado en torno a las aguas del Támesis y con este paseo el festival intenta contar, o mostrar, los restos de los embarcaderos de los Tudor, un puente de la Edad de bronce, una trampa para peces de la Edad de Hierro y paisajes prehistóricos así como árboles del mesolítico.

Pero si alguien es aún más atrevido y lo que quiere es una aventura dentro de las mismísimas aguas del río, Totally Thames tiene "la única licencia para nadar" y darse un chapuzón. Se trata de una competición de natación de 20 millas. Incluso una competición de pesca. Pero, ¿hay algo que pescar allí? Se preguntarán algunos. Al parecer, y en palabras del director del festival, aún sobrevive "algún que otro salmón" rezagado. No obstante, la pesca no está permitida de modo que una vez realizada la competición se devuelve el animal al agua.

Y para para aquellos que no quieran mojarse los pies también pueden sacar la cámara de fotos y participar en el concurso fotográfico que organiza el Festival o unirse al evento The Rivers Voice:The poetry of wild swimming, es decir, a la lectura de poesía sobre la natación. No olvidemos que estamos en Londres y allí se habla la lengua de Shakespeare...

¿Llegará el frasco de agua a su destino?

@scamarzana