Calatrava desembarca en Londres con un proyecto de 1.000 millones de libras
El proyecto de Santiago Calatrava para la Península de Greenwich
El arquitecto ha ideado una trasformación integral del corazón de la Península de Greenwich, donde se ubica el célebre pabellón multifuncional O2.
Durante la presentación, el polémico arquitecto reconoció que para él era "un honor desarrollar este proyecto en el entramado de Londres, una ciudad que me encanta. En su diseño me he inspirado en el rico patrimonio arquitectónico de Londres y en la geografía tan especial de Península". Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan se mostró "encantado de que Santiago Calatrava haya elegido Londres para su primer gran proyecto en el Reino Unido. Esto demuestra que Londres sigue abierto a la inversión, al comercio y a los mejores talentos de todo el mundo. Este nuevo hito para Londres y el crecimiento de esta zona de la ciudad creará un nuevo distrito para londinenses y visitantes de todo el mundo".
La península de Greenwich es el proyecto de regeneración urbana más grande de Londres. La transformación de Península, con un presupuesto de 8.400 millones de libras, supondrá la edificación, en los próximos años de 15.720 viviendas en siete áreas nuevas: el primer gran estudio cinematográfico del centro de Londres; un nuevo distrito de diseño; escuelas, oficinas, servicios de salud y espacios públicos; todo esto rodeado por 1,6 millas del río Támesis. Como entrada a la península de Greenwich, el Peninsula Place de Calatrava supone el reflejo de la ambición de este nuevo distrito.
Peninsula Place forma parte del área Peninsula Central. Situado junto al O2, este barrio acogerá una gran variedad de residencias, entre ellas las ubicadas dentro del proyecto diseñado por Santiago Calatrava, así como dos edificios diseñados por los encargados de desarrollar el Master Plan de la Península de Greenwich: Allies y Morrison. Todos ellos supondrán la edificación de 800 nuevas viviendas, 200 de las cuales serán viviendas sociales. Estas se sumarán a los cientos de nuevas viviendas que ya han sido construidas hasta la fecha por Knight Dragon a través de tres nuevas áreas.
Santiago Calatrava es el último arquitecto contratado por la empresa para participar en su proyecto de la Península de Greenwich. Elegido por sus diseños de vanguardia y por su experiencia en intercambiadores de transporte, Calatrava se une así a una larga lista de arquitectos como SOM, Marks Barfield, DSDHA, Alison Brooks y Duggan Morris, quienes también están contribuyendo a hacer de Greenwich Peninsula un destino de renombre mundial.