Image: Miguel Ángel Villarino, Premio BMW de Pintura 2017

Image: Miguel Ángel Villarino, Premio BMW de Pintura 2017

Arte

Miguel Ángel Villarino, Premio BMW de Pintura 2017

17 noviembre, 2017 00:00

Miguel Ángel Villarino frente a su obra Del camino y los laberintos

El artista ha sido galardonado por su obra Del camino y los laberintos y recibe los 25.000 euros del galardón que también ha reconocido el trabajo de Blanca Gracia Gallego (Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica) y de Federico Miró Jurado (Premio a la Innovación).

Miguel Ángel Villarino (Madrid, 1959) ha sido premiado con el BMW de Pintura en su edición número 32 por su obra Del camino y los laberintos. El artista ha recibido el premio, dotado con 25.000 euros, en un acto presidido por la Reina Doña Sofía en el Teatro Real de Madrid y al que también asistieron los finalistas que se hacían públicos hace tan solo unos días.

La obra por la que Villarino ha sido premiado pertenece a la serie Trabajos y afanes del vagamundo, donde el artista continúa el viaje iniciático emprendido años atrás en sus series Alicia y el caballero, La casa de Asterión, El sueño del caballero y Ubi libertas-Ibi Patria. En esta serie se invita al espectador a emprender un viaje en el que acompaña al artista por los diferentes laberintos que se presenta a lo largo del camino.

Blanca Gracia: Teoría de la Ventana rota

Durante la gala se dieron también a conocer otras dos distinciones: la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica para Blanca Gracia Gallego (Madrid, 1989), dotada con 8.000 euros, por su trabajo Teoría de la ventana rota y el Premio a la Innovación para Federico Miró Jurado (Madrid, 1991) por su pieza Sin título, perteneciente a la serie La densidad de la urdimbre, con 6.000 euros. Ambos galardones se unen al ya conocido Premio al Talento más Joven, dotado con 4.000 euros y que este año ha obtenido el niño madrileño Mario Fernández García, de 11 años, por Over the city

Además de estos galardonados los finalistas de la 32ª edición del premio BMW que recibieron sus correspondientes medallas fueron Javier Velasco por Precipitado Museo Reina Sofía / Museo del Prado, Julián Valle por Frates for eight cellos. Arvo Pärt, Álvaro Manén por Dimensión IX, Amaya Bozal por Niña II, Francisco Olivares por P.I.02.2017, Santiago Ydáñez por s.t y Enrique Rodríguez por El camino y la calma.

Federico Miró: Sin título de la serie la serie La densidad de la urdimbre

Tras la gala tuvo lugar el concierto benéfico que en esta edición corrió a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, que bajo la batuta de Andrea Marcon hizo las delicias del público con su Fiesta Barroca Vivaldi y Händel. Como ya es habitual el público podrá disfrutar de los cuadros ganadores de la 32 edición del Premio BMW de Pintura como de las obras finalistas, en una muestra gratuita que se abrirá al público en fundación Amberes del 8 de enero al 21 de enero.

El jurado que se ha encargado de seleccionar las obras de entre las más de 3.000 enviadas ha estado formado por Enrique de Ybarra, presidente del jurado y presidente de Vocento; Tomás Paredes, secretario del jurado y presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Antonio Bonet, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y de la revista El Cultural de El Mundo; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid y Blanca Berasátegui, directora de la revista El Cultural.