Adiós a Robert Indiana
Robert Indiana
Más conocido por las esculturas, carteles y serigrafías con la palabra LOVE, cuyo primer diseño data de 1964, el artista estadounidense, Robert Indiana, falleció el pasado fin de semana a los 89 años, según han informado hoy los medios de comunicación estadounidenses, a causa de un fallo respiratorio en su casa de Maine (EE.UU).Nacido en septiembre de 1928, sus obras se distinguían por emplear símbolos y palabras de la vida cotidiana con colores llamativos. A lo largo de su vida, fue además de escultor, pintor y diseñador de vestuario y de escenografía. Inició sus estudios en 1942 en la escuela de arte de Indianápolis. En 1956, ya en Nueva York, conoció a Ellsworth Kelly quien le puso en contacto con una comunidad artística formada por sus coetáneos Agnes Martin, James Rosenquist y Jack Youngerman, entre otros, algo que influyó determinante en su obra.
Además de la mencionada LOVE, de cuya creación llegó a arrepentirse por hacer sombra al resto de sus obras, el artista que se hizo famoso a finales de 1960 por el empleo en sus trabajos de números y palabras cortas como Eat, Die y Hug, con las que jugaba con su simetría, era considerado uno de los principales representantes de la corriente del Pop Art, al que él mismo se refirió como el arte de América.
Robert Indiana: Love
Aunque reconocido como uno de los principales del Pop Art, Indiana se distinguió de sus iguales al abordar importantes cuestiones sociales y políticas. De sus piezas, escribió Mariano Navarro en 2004 en El Cultural que "se adhieren con su rotunda simplicidad jaculatoria a los monstruosos e impúdicos acontecimientos que han ensuciado, más de lo mugrientas que estaban, a las democracias occidentales y, especialmente, al gobierno ejecutor de algunas de las acciones más desvergonzadas y atroces que hemos sufrido en años".
El propio Navarro, recogía entonces estas palabras de Indiana: "MORIR es igual a COMER", porque "el Pop admite la Muerte como parte de un diálogo inevitable".