Chagall y Malévich, frente a frente
La Fundación Mapfre presenta la programación de 2019 y Pablo Jiménez-Burillo anuncia su retirada
6 noviembre, 2018 01:00Anthony Hernandez: Rodeo Drive #3, 1984
La Fundación Mapfre ha presentado las exposiciones que se podrán ver el próximo año en sus salas. Anthony Hernandez y De Chagall a Malévich: el arte en revolución en Madrid y Richard Learoyd y Berenice Abbot en Barcelona serán los protagonistas de la institución que vivirá el relevo de Pablo Jiménez-Burillo al frente de la programación que, después de 30 años como director cultural, ha anunciado su retirada a finales de diciembre. Burillo, que empezó con un presupuesto de en torno a un millón de euros deja una fundación que ha elevado a 10 millones su partida anual. "Apostamos por entender el arte de manera más abierta, pusimos al día una época del arte español que lo necesitaba con exposiciones de Sorolla y Romero de Torres, hicimos la primera retrospectiva de Walker Evans y hemos abierto una sala dedicada a la fotografía haciendo que Madrid se sitúe en el circuito internacional", arguye. Ahora es el turno de Nadia Arroyo, licenciada en Historia del Arte, quien asegura que seguirá la línea marcada hasta ahora. De momento, y aunque no han querido adelantar acontecimientos de un futuro más lejano, Burillo ha anunciado la puesta en marcha de una entrada conjunta entre la Fundación Mapfre y el Museo Reina Sofía para conocer mejor a Miró. La sala con 65 obras del pintor catalán, que se abrió en diciembre de 2016, muestran a un Miró más desconocido, más expresionista, "transmiten cierto sentimiento de claustrofobia", señaló Robert Lubar Messeri en el momento de su presentación. Ahora, el conjunto de la pinacoteca y el de la fundación se unen para crear una experiencia más completa. Este proyecto de entrada común, que será presentado en las próximas semanas, no se limitará al artista catalán sino que permitirá al visitante conocer las colecciones de ambas instituciones. Además, cuando concluyan las obras, la propuesta se hará extensible al Palacio de Congresos, cuya fachada cuenta con un mural del pintor.Kazimir Malévich: Suprematismo, 1915-1916