MARTE busca remover conciencias
La feria de arte de Castellón reúne a una quincena de galerías con obras de 300 a 10.000 euros
14 noviembre, 2019 08:48La última edición de MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, se centró en el pequeño coleccionista y en el público interesado en comenzar a adquirir arte contemporáneo. Y en su sexta edición los esfuerzos giran en torno a esa misma premisa. Este año la cita, que tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad entre el 14 y el 17 de noviembre, se expande también por diferentes espacios de Castellón bajo la sección MARTE Orbital Expedition. “Queremos que el público tenga el protagonismo y, para ello, hemos buscado proyectos y obras que de manera evidente remuevan conciencias”, apunta Joan Feliu, director de la feria. El objetivo que persiguen con ello es que “los ciudadanos sientan la necesidad del arte”. Por esa razón, los trabajos que se exponen oscilan entre los 300 y los 10.000 euros.
La sección general, llamada Articulated, está comisariada por Nacho Tomás, que ha sido el encargado de la selección de artistas como Little, Mar Vicente, Aina Albo, Juan de Dios Morenilla, Alejandra Freymann, Roberto López Martín, Jorge Vicén, Daniel Fernández, Xavi Ceerre, Ricardo Escavy y Elisa Braem. En esta edición la artista invitada es Amparo Sard, que presenta Entornos cambiantes. Según comenta la artista este trabajo “tiene como propósito ser una toma de conciencia sobre la forma en que reaccionamos e interpretamos hoy lo que vemos. Todo se percibe como si fuera una película de ciencia ficción. Aunque veamos tragedias de todo tipo no somos capaces de reaccionar ni de hacer algo al respecto”. Su exposición está compuesta por una serie de imágenes, muchas de ellas autorretratos, donde una figura inicial es deformada para dar una sensación inquietante.
Uno de los objetivos de Feliu es visibilizar el arte realizado por mujeres y, por ello, una de las exposiciones fuera del Palacio de Congresos, es la que tendrá lugar en el MACVAC (Museo de Arte Contemporáneo de Villaframés). Allí se podrá ver Ellas, una exposición con 10 piezas de 10 artistas mujeres de la colección de Javier Merita seleccionadas por Jorge López en diálogo con otras 10 obras del museo. “Intercalamos a las artistas de larga trayectoria como Juana Francés o Carmen Calvo con las de creadoras más jóvenes. Estas conversaciones nos dirán que lo que ellos nos querían contar con su obra también lo habían hecho ellas pero no se les ha escuchado”.
En ECO Les Aules de la Diputación de Castellón se inaugurará el día 17 la muestra de Victoria Iranzo Este no es mi paraíso. Compuesta por bocetos, esculturas y cuadros realizados durante los últimos cuatro años la muestra gira en torno a representaciones visuales de escenarios imaginarios como lugares de encuentro con lo público y lo íntimo. Esta cita con el arte también tiene un componente social y ambiental y en su MARTE Lab han planteado varias mesas redondas como la que protagonizarán Eulàlia Valldosera y Marina Vargas, dos creadoras que buscan visibilizar lo invisible y transmitirlo con una voluntad evolutiva. Mientras tanto, en De lo público y lo privado “se hablará de las políticas culturales”, y promoverá sinergias entre lo público y lo privado.
Por otro lado, MARTE Social busca la acción reivindicativa y transformadora de la conciencia social a través del arte. En esta sección Josep Tornero mostrará La desaparición de las luciérnagas, una instalación en la que una serie de imágenes se vuelven espectros de la memoria, lugares en los que las cosas ocurren por segunda vez. También habrá espacio para la Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong, que recala en España tras su paso por lugares como Atenas, Melbourne, Moscú, Toronto, Berlín o Shangai, en la que podremos ver la obra de más de 400 artistas de ámbito internacional. Y Uan Flores “llevará a cabo un taller performativo en el que trabaja con la presencia y actividad del espectador”, comenta Joan Feliu. Su Proyecto Cabezas propone realizar 200 moldes de cabezas con escayola para crear esculturas.
“No hay grandes cambios respecto a la anterior edición, queremos asentarnos y crear un proyecto sólido. Nos adaptamos a la realidad de Castellón y que sea una feria de pequeño formato posibilita el diálogo entre el público, los galeristas y artistas”, asegura Nacho Tomás, concluye el director del programa artístico.