Madrid Design Festival: el diseño del día a día
En su tercera edición el festival programa cerca de 300 actividades entre exposiciones, instalaciones y mesas redondas que buscan acercar el diseño a todos los públicos
30 enero, 2020 09:19El diseño forma parte de nuestro día a día aunque no nos demos cuenta. Un simple interruptor ha sido ideado con las mejores intenciones pero, en ocasiones, solo reparamos en él cuando deja de funcionar. Y así nos ocurre con muchas cosas de nuestra cotidianidad. Acercar esta disciplina al público es lo que persigue Madrid Design Festival que en su tercera edición reúne cerca de 300 actividades.
Además de las exposiciones e instalaciones habrá intervenciones urbanas y mesas redondas en las que se abordarán temas como la funcionalidad del diseño, su capacidad transformadora, la sostenibilidad o el consumo responsable. De las 69 muestras que se podrán ver las encargadas de abrir la programación son Nature Morte Vivante, ¡Funciono! porque soy así, Astral Bodies y Objetos infinitos, todas ellas en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, una de las sedes principales de la cita. La primera está dedicada a la diseñadora Patricia Urquiola, que presenta su trabajo agrupado en torno a la idea de los bodegones para explorar algunos de sus temas recurrentes. “Tiene una mano poética y un dominio especial del color. Muchos ven la superficie y no lo que subyace, el proceso de investigación y el discurso teórico de su obra”, explica Ana Domínguez Siemens, comisaria de la propuesta.
Los diseños de Urquiola, entre los que podemos encontrar mobiliario, alfombras, lámparas, bañeras o cerámicas, se encuentran organizados en torno a varios bloques temáticos. El primero, Cosas transparentes, reúne objetos que conectan el pasado y el futuro, Viajes empáticos agrupa las obras que “han nacido de diferentes viajes”, Resistencias está formado por algunos diseños que invitan a la reflexión y Gender? What Gender? aborda asuntos relativos al género. A Urquiola le gusta el proceso hasta llegar a sus obras, cuya fuente de inspiración, apunta Domínguez, es la robótica, la realidad aumentada e incluso la política.
Los objetos de la vida cotidiana son los protagonistas de ¡Funciono! porque soy así, donde se reúnen algunas piezas de la colección que Moisés Pérez de Albéniz ha ido reuniendo en sus viajes como galerista. “Cada uno de ellos cuenta una historia y creo que los visitantes se van a poder sentir identificados. Además de eso, sería un logro conseguir que se ahonde en sus aspectos formales”, señala el galerista. Artilugios como el abrefácil, la huevera o la navaja suiza “son como criaturas que nos hablan de cómo son y nos explican por qué nacieron así”, argumenta Juli Capella, responsable de la selección de piezas. Tras trastear entre entre la colección Capella ha creado diez familias que responden a las estrategias en torno a las que han nacido: abaratar, innovar, complementar, acelerar, multifuncional, reducir, facilitar, añadir, estilizar y sorprender. “Hay que dejar que los objetos nos hablen”, asegura.
En el caso de Objetos infinitos la exposición reúne los diseños finalistas de Toca Madera, una iniciativa para jóvenes diseñadores que tenían como indicación la creación con madera como material dominante. En la convocatoria participaron 30 proyectos y tras una primera criba 12 prosiguieron con la puesta en marcha de su idea con la ayuda de un tutor profesional. Los 8 que finalmente llegaron a la fase de fabricación son los que se exhiben ahora en el Fernán Gómez.
La cuarta exposición que se podrá ver en este espacio es Astral Bodies, “un trabajo destacado en la investigación de materiales”, sostiene Álvaro Matías, director de la cita. Tras varios meses de trabajo constataron la existencia del material Fibracolour. Se trata de ocho meteoritos, creados digitalmente hasta llegar a los modelos finales, cuyo objetivo es mostrar las posibilidades de esta fibra de madera y activar la imaginación del espectador para intuir lo que pueden ser.
Además, podremos ver temporales como Tot Cor. El diseño del amor, un proyecto colaborativo y solidario que parte de un jarrón en forma de corazón ideado por Pepa Reverter en el Museo de Artes Decorativas. Basándose en dicho diseño varios creadores presentan sus propias interpretaciones. En la misma sede los díez también fueron posmodernos reúne una selección de piezas de este estudio desde los años 90. Además, al festival se unen instituciones como el Museo ICO, que presenta la obra del arquitecto Sáenz de Oíza, el Palacio de Santa Bárbara se transformará para mostrar El Hogar del mañana de mano de Ikea, El Instante Fundación dará a conocer la tradición, el valor y el futuro de la artesanía contemporánea, Tabacalera que propone la primera retrospectiva de Joan Rabascall y CaixaForum ofrece Historia del edificio, un recorrido que dará a conocer la historia del edificio.
En el Festival Off habrá 62 espacios entre galerías, tiendas, estudios de arquitectura e interiorismo y MadridDesignPro, cuya sede principal será el COAM, promoverá conferencias, talleres y clases magistrales de diseñadores nacionales e internacionales como Giorgetto Giugiaro, Bruno Monguzzi, Ron Arad, Francesca Zampollo, Elvis Wesley o Max Oliva. Tal y como señala el director de la cita, Álvaro Matías, “el festival nació para dar a conocer el valor del diseño, necesitamos ideas para diseñar el futuro de modo que traer diferentes enfoques nos dan pistas de la sociedad en la que queremos vivir”.