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Arte

Un centenar de premios nacionales exigen al Gobierno medidas urgentes para el sector cultural

Cibrán Sierra, del Cuarteto Quiroga, es el autor de una carta abierta a la que se han adherido creadores como Almodóvar, Almudena Grandes, Miguel del Arco o Christina Rosenvinge

3 abril, 2020 18:36

Tras las reclamaciones de distintos colectivos del sector cultural, esta semana el Gobierno ha decidido adaptar ligeramente a las peculiaridades del sector —sobre todo, su inestabilidad laboral y empresarial— las medidas genéricas para combatir la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, y de que el Ministerio de Cultura insiste en que está trabajando para diseñar más medidas, esto no es suficiente para casi un centenar de creadores galardonados con algún premio nacional, que han alzado la voz de manera conjunta en una carta abierta "a los responsables políticos de las administraciones públicas con competencias en materia de cultura", exigiendo medidas específicas más ambiciosas para paliar la crisis que el sector ya está padeciendo y que continuará una vez levantado el Estado de alarma.

La carta, titulada "Cultura o barbarie", ha sido una iniciativa de Cibrán Sierra, del Cuarteto Quiroga, que la ha redactado, y cuenta con 95 firmas de escritores, cineastas, músicos, profesionales del teatro y la danza o artistas visuales, entre ellos Pedro Almodóvar, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Santiago Auserón, Manuel Gutiérrez Aragón, Martirio, Christina Rosenvinge, Israel Elejalde, Miguel del Arco, Josep Maria Flotats, Alberto San Juan, Teresa Catalán, Benet Casablancas, Tomás Marco, Javier Perianes, Jorge Pardo, Olga Pericet, Marisa Paredes, Lluís Pasqual, Rosa Torres Pardo, Vicky Peña y Julieta Serrano.

La carta comienza reconociendo la labor imprescindible de los profesionales sanitarios y de otro tipo para luchar contra la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, que ya ha contagiado a más de 100.000 personas en España y ha matado a más de 10.000, para posteriormente recalcar la importancia de la cultura como tabla de salvación colectiva en momentos como este. "Incluso en el terrible contexto de esta pandemia asesina, no podemos olvidar que la cultura, las artes y la imaginación humana no se reducen a un mero ejercicio ornamental de prescindible entretenimiento: son, y han sido siempre, herramientas esenciales para nuestra supervivencia", reza la carta en su primer párrafo.

La misiva define el sector cultural como "frágil y desprotegido, cuyos eslabones más débiles –sus pequeñas empresas sin asalariados y sus trabajadores intermitentes, sin salario fijo, sin contrato estable y huérfanos de un marco legal que contemple las especificidades de su actividad en los ámbitos laboral, tributario y de protección social– miran al futuro con una inseguridad aterradora, preguntándose cómo van a subsistir".

El texto también señala que el sector cultural no quiere anteponer las necesidades del sector a las de ningún otro, pero recuerda que "la cultura no es un lujo, pero tampoco es gratis", y reclama a los políticos "medidas urgentes, inmediatas y dotadas de concreción presupuestaria". "Las cerca de un millón de familias que en este país viven y comen directamente de las industrias culturales, más que sus aplausos, sus artículos de prensa, sus tweets y sus recomendaciones, lo que necesitan es que ustedes se pongan manos a la obra", añade.

Los firmantes de la carta piden que se tomen medidas similares a las que están tomando las administraciones públicas de los países de nuestro entorno: "Portugal ha liberado ya un fondo para apoyar a los muchos trabajadores de la cultura que queden –como aún ocurrirá aquí, a pesar de las tímidas medidas recientemente anunciadas– fuera de las líneas de ayuda generales, Italia destinará más de 130 millones de euros a las artes escénicas y al audiovisual, Francia revisará todas las obligaciones tributarias y de seguridad social de los trabajadores intermitentes de la cultura y destinará un fondo inicial de 20 millones a ayudas para intermitentes del mundo del libro, las artes escénicas y la música, el Arts Council de Reino Unido destinará 160 millones de libras para paliar específicamente los efectos de la crisis en el sector y el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania ha anunciado un paquete de 50.000 millones de euros —sí, lo han oído bien—, para apoyar al mundo de la cultura".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha contestado a través de Twitter, dando la razón a los firmantes de la carta en el carácter imprescindible de la creación cultural, pero replicando: "No ha habido inacción. Ha habido discreción".

Aquí puede leer la carta completa.

Premios nacionales firmantes

Joaquín Achúcarro (Música-Interpretación, 1992), José Luis Alcaine (Cinematografía, 1989), Pedro Almodóvar (Cinematografía, 1990), Carlos Álvarez (Música-Interpretación, 2003), Alfredo Aracil (Música-Composición, 2015), Santiago Auserón (Músicas Actuales, 2011), Ramón Barea (Teatro, 2013), María Bayo (Música-Interpretación, 2009), Justo Beramendi (Ensayo, 2008), Cecilia Bercovich, Trío Arbós (Música-Interpretación, 2013), Jonathan Brown, Cuarteto Casals (Música-Interpretación, 2006), Jordi Buxó, Teatro Kamikaze (Teatro, 2017), Antonio Canales (Danza, 1994), Benet Casablancas (Música-Composición, 2013), Antón Castro (Periodismo Cultural, 2013), Teresa Catalán (Música-Composición, 2017), Josep Colom (Música-Interpretación, 1998), Alberto Corazón (Diseño, 1989), Javier Darias (Música-Composición, 2018), María de Alvear (Música-Composición, 2014), Manuel de Blas (Teatro, 1992), Rafael Estévez, Estévez/Paños (Danza, 2019), Jose de Eusebio, Sax Ensemble (Música-Interpretación, 1997), Suso De Toro (Narrativa, 2003), Miguel Del Arco, Teatro Kamikaze (Teatro, 2017), David Del Puerto (Música-Composición, 2005), Israel Elejalde, Teatro Kamikaze (Teatro, 2017), Jose Ramón Fernández (Literatura dramática, 2011), Jorge Fernández Guerra (Música-Composición, 2007), Diego Fernández Magdaleno (Música-Interpretación, 2010), Josep Maria Flotats (Teatro, 1989), Esther García (Cinematografía, 2018), Juan Carlos Garvayo, Trío Arbós (Música-Interpretación, 2013), Almudena Grandes (Narrativa, 2018), Jose Luis Gómez (Teatro, 1988), Jose Miguel Gómez, Trío Arbós (Música-Interpretación, 2013), Manuel Gutiérrez Aragón (Cinematografía, 2005), Diego Gutiérrez del Valle, Revista Peonza (Fomento de la Lectura, 2018), Aitor Hevia, Cuarteto Quiroga (Música-Interpretación, 2018), Félix Ibarrondo (Música-Composición, 2019), Alberto Iglesias (Cinematografía, 2007), Andrés Lima (Teatro, 2019), Elvira Lindo (Literatura infantil y juvenil, 1998), Eduardo López Banzo, Al Ayre Español (Música-Interpretación, 2004), Jose Manuel López-López (Música-Composición, 2000), Diego A. Manrique (Periodismo Cultural, 2014), Tomás Marco (Música-Composición, 1969 y 2002), Jose Carlos Martínez (Danza, 1999), Federico Martínez, Sax Ensemble (Música-Interpretación, 1997), Vera Martínez-Mehner, Cuarteto Casals (Música-Interpretación, 2006), Martirio (Músicas Actuales, 2016), Juanjo Mena (Música-Interpretación, 2016), Elena Mendoza (Música-Composición, 2010), Josefina Molina (Cinematografía, 2019), María José Montiel (Música-Interpretación, 2015), Antonio Muñoz Molina (Narrativa 1988, 1992), Xose Manoel Núñez-Seixas (Ensayo, 2019), Alex Ollé, La Fura dels Baus (Teatro, 1993), Víctor Pablo Pérez (Música-Interpretación, 1995), Valeriano Paños, Estévez/Paños (Danza, 2019), Jorge Pardo (Músicas Actuales, 2015), Marisa Paredes (Cinematografía, 1996), Antoni Parera (Música-Composición, 2017), Lluís Pasqual (Teatro, 1984 y 1991), Vicky Peña (Teatro, 2009), Javier Perianes (Música-Interpretación, 2012), Olga Pericet (Danza, 2018), Helena Poggio, Cuarteto Quiroga (Música-Interpretación, 2018), Asier Polo (Música-Interpretación, 2019), Josep Pons (Música-Interpretación, 1999), Alberto Posadas (Música-Composición, 2011), Josep Maria Pou (Teatro, 2006), Josep Puchades, Cuarteto Quiroga (Música-Interpretación, 2018), Ventura Rico, Orquesta Barroca de Sevilla (Música-Interpretación, 2011), Manuel Rivas (Narrativa, 1996), Xesús Ron, Grupo Chévere (Teatro, 2014), Antoni Ros Marbá (Música-Interpretación, 1989), Christina Rosenvinge (Músicas Actuales, 2018), Jesús Rueda (Música-Composición, 2004), Javier Ruibal (Músicas Actuales, 2017), Jose Antonio Ruiz de la Cruz (Danza, 1997), Alberto San Juan, Animalario (Teatro, 2005), José María Sánchez-Verdú (Música-Composición, 2003), Jordi Savall (Música-Interpretación, 2014), Julieta Serrano (Teatro, 2018), Cibrán Sierra, Cuarteto Quiroga (Música-Interpretación, 2018), Mauricio Sotelo (Música-Composición, 2001), Arturo Tamayo (Música-Interpretación, 2002), Aitor Tejada, Teatro Kamikaze (Teatro, 2017), Abel Tomàs, Cuarteto Casals (Música-Interpretación, 2006), Arnau Tomàs, Cuarteto Casals (Música-Interpretación, 2006), Jesús Torres (Música-Composición, 2012), Rosa Torres Pardo (Música-Interpretación, 2017), Jose Luis Turina (Música-Composición, 1996) y Jesús Villa-Rojo (Música–Composición, 1994).