El sector cultural perdió un tercio de sus ingresos en 2020 (y no se prevé mejoría en 2021)
El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, basado en encuestas a 472 profesionales, pone cifras a la debacle del sector y analiza su forzosa transformación digital
9 febrero, 2021 14:48La Fundación Contemporánea ha publicado un año más su Observatorio de la Cultura, un análisis de la situación del sector basado en la opinión de 472 profesionales. Se trata del estudio relativo a 2020 y, como era de esperar, refleja la dramática situación del mundo de la cultura debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, en la que aún nos hallamos inmersos. La fundación, creada en 2008 por la promotora cultural La Fábrica, lo destaca en mayúsculas: “La cultura en España afronta su peor año”, y no es ninguna hipérbole.
Según los datos aportados por los encuestados —escritores, artistas, músicos, galeristas, editores, productores, gestores culturales, responsables de instituciones públicas y un largo etcétera de agentes de todo tipo dentro del mundo de la cultura—, el sector ha perdido el 29% de sus ingresos en 2020 y prevé perder hasta un 35% este 2021. Otro dato demoledor es que la pandemia ha destruido empleo en el 60% de las organizaciones culturales.
Solamente el 32% de los encuestados había recuperado a finales de año su volumen normal de actividad, mientras un 8% seguía sin ninguna actividad. Un 81% tiene hoy menos público por limitaciones de aforo y un 19% percibe una menor respuesta del público, mientras solamente un 9% ha recuperado totalmente su público. En cuanto a la organización del trabajo, un 49% de los centros siguen usando parcialmente el teletrabajo, y un 5% continúa completamente cerrado y sin actividad presencial.
En lo que respecta al empleo, un 37% mantiene aún parte de la plantilla en ERTE, mientras el 59% reconoce haber reducido plantilla como consecuencia de la pandemia. Un 10% de los profesionales independientes declaran haber perdido ellos mismos su empleo.
En cuanto a la caída de ingresos, ese 29% de media citado anteriormente es sensiblemente mayor en el sector privado (35%) y los profesionales independientes (38%) que en el sector público (22%). Tan solo el 14,9% del sector privado ha conseguido mantener sus ingresos, mientras para un 45% las caídas han sido superiores al 40%. De media, se espera que los ingresos de 2021 vuelvan a disminuir respecto a los reales de 2020 en un 7,7% (5,0% en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes). Respecto al presupuesto inicial de 2020, esto supondrá un descenso en 2021 del 34,5% (26,2% en el sector público, 41,1% en el privado y 46,9% para los independientes).
La transformación digital del sector cultural
Una de las consecuencias inmediatas desde los primeros momentos de la crisis fue la aceleración forzada de la transformación digital del sector cultural, un efecto positivo que no obstante ha traído bastantes quebraderos de cabeza al sector, ya que muchos de sus integrantes no estaban preparados tecnológica ni formativamente para ello. Un 75% de los encuestados adaptó durante la pandemia algunas de sus actividades físicas a un formato digital, mientras un 64% ha creado nuevos contenidos y actividades en soporte digital. Un 97% ha experimentado un incremento significativo en las audiencias digitales de sus webs y redes sociales. Sin embargo, para un escaso 8% esto se ha traducido en mayores ingresos por servicios digitales o ventas online.
Un 61% declara estar desarrollando un plan integral de transformación digital, con impacto en contenidos, formatos, comunicación, financiación y organización. A su vez, un 45% continúa implantando un plan elaborado antes de la pandemia.
Los planes de transformación digital no cuentan siempre con un presupuesto de inversión para su desarrollo. La mayor voluntad inversora (66% de los panelistas) se destina a la producción de contenidos digitales, a equipamiento y software (45%) y a publicidad y comunicación digital (40%); la inversión en personal o asesoramiento externo para proyectos digitales no llega al 30% de los casos.
Los encuestados muestran un elevado consenso en que la digitalización forzosa les ha ayudado a identificar oportunidades de futuro (en una escala de 10 puntos, el grado de acuerdo con esta afirmación es, de media, de 6,7 puntos). Cuando los proyectos vuelvan al formato físico, no van a renunciar a un complemento digital (6,4). Tienen dificultades para identificar modelos de financiación para proyectos digitales (5,7) aunque pocos creen (4,0) que el paso a digital suponga perder parte de sus patrocinios actuales.
Lo mejor de la cultura en 2020
No todo es negativo en esta edición del Observatorio de la Cultura. Como cada año, los profesionales encuestados han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2020, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Destacan en primer lugar, un año más, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, seguidos del Festival de San Sebastián, el Teatro Real y el Museo Thyssen-Bornemisza. La lista de los diez primeros la completan el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro.
La relación se completa con hasta 85 instituciones y actividades culturales, 78 de las cuales se concentran en seis comunidades: Madrid (34), Cataluña (15), Andalucía (11), País Vasco (8), Castilla y León (6) y Comunidad Valenciana (4). Destacan los museos y centros de arte (27), teatros (13), centros culturales (13) y festivales y ferias de teatro (9), cine (6), música (5 frente a 12 el pasado año), arte (4) y literatura(2).
El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas, destacando un total de 324 propuestas. Encabezando cada ranking, las insignias culturales de este año son, según los profesionales de cada comunidad: el Festival de Málaga (Andalucía), el Festival Asalto de Zaragoza (Aragón), el Festival de Cine de Gijón (Asturias), el Teatro Principal de Palma (Baleares), el Festival Mueca y Phe Festival en el Puerto de la Cruz (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Castilla-La Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el Centre del Carme de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela (Galicia), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), El Teatro Circo Murcia (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y el Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).
El Observatorio de la Cultura presenta por primera vez un ranking con las 48 mejores propuestas culturales en formato digital. El Museo del Prado encabeza también este ranking, seguido por Filmin, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival Eñe y el Teatro de la Abadía. Completan los diez primeros puestos la Fundación Juan March, el Museo Reina Sofía, PHotoEspaña y el Círculo de Bellas Artes.
Los resultados, a debate en Pública 21
Los resultados de este Observatorio de la Cultura van a servir de base para retomar un debate que, con carácter urgente, convocó Fundación Contemporánea el pasado abril para analizar con destacados profesionales de la cultura sus primeras impresiones sobre el impacto de la pandemia en el sector. El debate se emitirá, en el marco de PÚBLICA 21 Encuentros Profesionales de Cultura, el próximo 23 de febrero y contará con la participación de Nadia Arroyo, Directora del Área de Cultura de Fundación MAPFRE, Tomás F. Flores, Director de Radio 3, Ignacio García-Belenguer, Director del Teatro Real, Ignasi Miró, Director Corporativo de Cultura y Ciencia de Fundación “la Caixa”, Pilar Reyes, Directora Editorial de Penguin Random House y Valerio Rocco, Director del Círculo de Bellas Artes. El debate estará moderado por Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica.