Vista de la exposición. © Profirst - Mathieu Ridelle

Vista de la exposición. © Profirst - Mathieu Ridelle

Arte

El fotógrafo Helmut Newton en el país de la hembra alfa

La fundación Marta Ortega Pérez (MOP) enriquece con nuevas lecturas la obra del fotógrafo criticado en los noventa por cosificar a la mujer.

6 enero, 2024 02:35

El mejor proyecto hasta la fecha, con mis respetos a Peter Lindbergh, de la fundación Marta Ortega Pérez (MOP) en el muelle de Batería de la ciudad de A Coruña. Helmut Newton (1920-2004) llega sobrio, vibrante, afilado como un bisturí. La representación de sus esculturales mujeres, criticadas en los noventa por la mismísima Susan Sontag por cosificar el cuerpo femenino, hoy se enriquece con nuevas lecturas que sugiere la distancia que impone el tiempo. La mujer de Newton está empoderada, tiene el control, satisface sus deseos. La mujer de Newton es la maja de Francisco de Goya o la atleta aria de Leni Riefenstahl: la representación de un ideal.

Helmut Newton. Fact & Fiction

Fundación MOP. A Coruña. Comisarios: Philippe Garner, Matthias Harder y Tim Jefferies. Hasta el 1 de mayo

La experiencia expositiva es exquisita. Accedemos a una gran plaza en el puerto, una intervención de Elsa Urquijo Arquitectos que acierta declinando el gesto mínimo y monumental. El diálogo con el entorno industrial es fluido, adecuado en escala y forma, silencioso, tranquilo, preparado para alojar multitudes (el año pasado superaron los 130.000 visitantes y este, en sus tres semanas desde la inauguración ya han batido récords).

La lámina de agua de la plaza actúa como espejo y reflector. Una vez dentro el ojo humano tarda unos segundos en acostumbrarse a la penumbra sobre la que brillan las fotos, en su mayoría en blanco y negro. La primera sensación es la experiencia inmersiva de gigantes pantallas LED que nos introducen en su universo con entrevistas a la actriz Charlotte Rampling o la editora y galerista Carla Sozzani.

Las imágenes de Newton capturan la belleza en el instante preciso, haciendo que se alojen para siempre en nuestras retinas

Las fotografías emergen entre la oscuridad iluminadas con un foco de luz cuya incidencia en el cristal dibuja unos reflejos en el suelo que evocan el agua exterior. Las 130 fotografías, muchas de ellas positivadas en vida de Newton, vienen desde su fundación en Berlín y han sido comisariadas por Philippe Garner –vicepresidente de la fundación Helmut Newton y amigo personal–, Matthias Harder y Tim Jefferies, creando la exposición más completa en la historia del fotógrafo.

Newton revolucionó el mundo de la moda. Vinculado a la revista Vogue Francia a partir de 1961, donde comienza su carrera, en sus polémicas imágenes declina la vulgaridad como recurso de choque para llamar la atención, algo que consigue sustancialmente. Grandes firmas como Burberry o Hermès le encargan sus campañas, aunque luego se escandalicen del resultado. Él se definía como un francotirador de imágenes y esa libertad creativa tiñe sus sesenta años de vida profesional.

'David Bowie, Monte Carlo', 1982. © Helmut Newton Foundation

'David Bowie, Monte Carlo', 1982. © Helmut Newton Foundation

Nace en Berlín en 1920. Con diecisiete años huye a Singapur debido al ascenso del nazismo. De ahí se muda a Australia donde conoce a su mujer, June, actriz y también fotógrafa bajo el pseudónimo de Alice Springs, con la que convive cincuenta y cinco años. June es crucial en su trayectoria, ya que asiste y apoya a Helmut en todos sus proyectos. Dicen que él jugaba con la fotografía, pero era ella quien le daba los juguetes.

Sus obsesiones atraviesan sus imágenes donde recurre frecuentemente a la militarización, la mujer aria, el voyerismo, la representación del poder, los maniquíes, las piscinas (el agua de nuevo) o la erótica o la desnudez femeninas con grandes dosis de dramatismo e intriga.

[Este es el Andy Warhol del futuro y el adivino de nuestro presente]

Yuxtapone conceptos opuestos como lujo vs. vulgaridad o realidad y ficción, como reza el título de la muestra. El resultado son unas imágenes abrumadoras que beben de la historia del cine (Hitchcock, De Palma), la literatura (Wilde, Zweig), la pintura (Goya, Velázquez, Manet), la mitología clásica, o la fotografía de su maestra, Yva, la primera fotógrafa de moda, y de Brassaï, conocido por su representación nocturna de la ciudad de París.

Su universo se vertebra en torno a la mujer, una mujer poderosa, autosuficiente, desafiante, una “hembra alfa” como la que construye en sus icónicos “grandes desnudos”, cuya monumentalidad abruma al espectador.

En la exposición podemos ver también excelentes paisajes y retratos icónicos de Andy Warhol, Margaret Thatcher, Naomi Campbell, Daryl Hannah o Yves Saint Laurent, entre otros. Empoderamiento o cosificación, las imágenes de Newton capturan la belleza en el instante preciso, haciendo que se alojen para siempre en la memoria de nuestras retinas.