Shilpa Gupta: 'Yo también vivo bajo tu cielo', 2004. Foto: Belén de Benito / Centro Botín

Shilpa Gupta: 'Yo también vivo bajo tu cielo', 2004. Foto: Belén de Benito / Centro Botín

Arte

La artista india Shilpa Gupta da voz a los excluidos en el Centro Botín de Santander

La Fundación Botín produce esta exposición de la creadora de fama internacional, que cuestiona en clave poética migraciones y colonialismos.

13 abril, 2024 02:19

A dos semanas de la Bienal de Venecia llega a la Fundación Botín la obra de Shilpa Gupta (Mumbai, 1976), una artista con excelentes críticas en la Bienal de 2022 y que ya fue incluida en 2013 en la exposición colectiva La presencia del sonido producida por la Fundación Botín para el espacio Villa Iris en Santander. 

Shilpa Gupta. Yo también vivo bajo tu cielo

Centro Botín. Santander. Comisaria: Bárbara Rodriguez Muñoz. Hasta el 8 de septiembre

En esta ocasión la Fundación Botín presenta una importante exposición donde prima el arte sonoro y en concreto destaca la instalación sonora multicanal considerada la pieza central de esta exposición, que ha sido producida ex profeso por la Fundación Botín con el título Listening Air [El aire escucha].

En la penumbra solo iluminada por viejas lámparas, los antiguos micrófonos emiten canciones populares que durante el siglo XX animaron revueltas, de norte a sur y de este a oeste del globo; mientras que en la obra, más antigua, que la antecede For, in your tongue, I cannot fit (Porque, en tu lengua, no puedo caber), 2017-2018, ya habia utilizado los microfonos que reproducían poemas de poetas perseguidos con gran patetismo. En la Fundación Botín se ha resuelto, sin embargo, con las letras de las canciones en varios idiomas dispuestas sobre atriles de partituras musicales.

[La escultora June Crespo ocupa el Museo Guggenheim Bilbao en una escala inédita]

Desde el punto de vista formal, otra novedad es la movilidad de los micrófonos suspendidos, que discurren por rieles y sorprenden cuando, inesperados, llegan hasta los oídos de los visitantes parados ante una partitura, sustituyendo patetismo por lirismo y empatía.

El proceso de transformación de esta instalación dice mucho de la forma de trabajar de Shilpa Gupta, que estudió en la más antigua academia de arte de Bombay y que demuestra una sedimentada y eficaz asimilación de recursos formulados en el arte contemporáneo occidental, que ella reutiliza en un ámbito poscolonial y de reclamación de escucha de los excluidos.

Shilpa Gupta: 'Stars on Flags of the World', 2012-23. Foto: Belén de Benito / Centro Botín

Shilpa Gupta: 'Stars on Flags of the World', 2012-23. Foto: Belén de Benito / Centro Botín

En último término, su intención es evidenciar lo que allí y aquí compartimos, como enuncia la otra gran instalación. En ella, la frase Yo también vivo bajo tu cielo, 2004, se reproduce con luces led en inglés y en urdu, delante de uno de los grandes ventanales sobre el mar que ofrecen estas maravillosas salas diseñadas por Renzo Piano, y que sustituye con tal horizonte a la presencia callejera de este y otros rótulos instalados en la calle en otras ocasiones.

Al igual que lámparas y atriles de partituras nos remiten tanto a Christian Boltanski, Marisa González, Fluxus y Concha Jerez, por ejemplo; el uso reiterado del lenguaje engarza a Gupta con Jenny Holzer, Barbara Kruger o Dora García. La diferencia, en este caso, es que Gupta se incluye desde el pronombre en primera persona, haciendo ella misma de personificación metafórica y puente entre fronteras y culturas.

Gupta utiliza el arte contemporáneo para reclamar la escucha de los excluídos

Otro aspecto importante en esta exposición y que imprime autenticidad en su trabajo es el juego entre las grandes instalaciones y las piezas en pequeño formato, en un muy acertado montaje. La larga serie de sutiles dibujos sobre papel Sin título, 2018-2024, enmarcados en frágiles jaulas de madera, con que refiere tras una prolongada investigación a poetas encarcelados en diversos continentes, intensifica la instalación de un boticario con botellas de vidrio vacías: Poema hablado en una botella, 2021-2024.

También redobla la potencia de piezas mínimas, apenas perceptibles, como la Torre de lápices rotos, 2021, compuesta con 21 puntas de lápiz; o Un líquido, la boca se congela, 2018, un volumen en negativo del vacío de una boca abierta realizado en bronce. Todas, para defender la libertad de expresión.

Shilpa Gupta: 'Untitled (Spoken Poem in a Bottle)', 2021-2023. Foto: Belén de Benito / Centro Botín

Shilpa Gupta: 'Untitled (Spoken Poem in a Bottle)', 2021-2023. Foto: Belén de Benito / Centro Botín Foto: Belén de Benito

Una segunda parte de la exposición incide más en la vertiente geográfica, con mapas expresados en simbologías varias. Unas suelas en distintas alturas, fundidas en bronce de munición, indican la posibilidad de elevarse y mirar desde diferentes perspectivas. En Estrellas en banderas del mundo, 2024, un gran textil, los hilos de colores se solapan, evocando el flujo de personas que atraviesan las nacionalidades, para Gupta, estructuras recientes, que cuentan a lo sumo unos cientos de años.

Para evidenciar la debilidad de la identidad nacionalista y la importancia de la tolerancia territorial, como ya antes hizo en otros países, la artista ha pedido a cien personas de distintas ciudades españolas que dibujaran un mapa de España. El resultado, muy poético, es un libro que se abre al azar para mostrar páginas con diversos contornos de nuestra geografía, al ritmo de un ventilador que gira sin cesar.

Mientras se celebra esta primera exposición individual en nuestro país, Gupta expone también en el Madison Museum of Contemporary Art; y en nueve colectivas en Abu Dhabi, Venecia, Kiev, Ciudad del Cabo, Yakarta, Ámsterdam, Róterdam, Hampi y Humlebæk.