Image: La luz de la estructura

Image: La luz de la estructura

Arquitectura

La luz de la estructura

Mariano Bayón ha proyectado la Biblioteca de Villaverde (Madrid)

10 octubre, 2001 02:00

Maqueta del Centro de Artes Escénicas (Salamanca)

Mariano Bayón defiende su práctica profesional desde una total independencia e individualismo que se muestra sin pronunciamientos, tendencias o "argumentos", sin cinética, sin tensiones ni fluencias. Así quiere definir Mariano Bayón su arquitectura, enlazando su pensamiento lejos de los pasajes coyunturales que azotan el panorama arquitectónico con una periodicidad ya demasiado evidente. Se aleja de la imagen como fuente generadora de la arquitectura y recurre pacientemente a la creación de la forma desde la esencia del problema con los medios de nuestra época.

La Biblioteca Pública en Villaverde (Madrid), encargo desarrollado tras un concurso ganado en 1992 y finalizada la obra en el 2000 se inaugurará próximamente. El edificio resuelve con un estricto orden el sistema funcional y engloba en una única operación el desarrollo tipológico de la biblioteca desde la sistematización de la estructura. Define un contenedor por unos grandes volúmenes en las esquinas a modo de gran estantería, apoyos del edificio que arriostran dos plantas trabadas por forjados y unas elegantes pantallas de hormigón que se abren a la luz norte. El espacio es el resultado del orden constructivo, la unión entre luz y estructura. En el exterior el cerramiento esconde la bella estructura y aparece otro orden diferenciando sus elementos con la cualidad del material, hormigón in situ en los elementos de esquina, prefabricado en el alzado largo, y unos paneles de aluminio fundido en los testeros menores del contenedor, una envolvente distinta en unidad y escala sin referencia al espacio interior.

Actualmente Mariano Bayón está construyendo el Centro de Artes Escénicas de Salamanca, desarrollando los mismos temas de la Biblioteca madrileña dentro del programa de nuevas instalaciones culturales que desarrolla la ciudad para afrontar en el 2002 la Capitalidad Europea de la Cultura. El edificio podrá albergar espectáculos de toda índole -ópera, teatro, música-. El proyecto es un nuevo contenedor de estructura metálica que se muestra al exterior con una plementería de piedra de Salamanca labrada y sentada en seco sobre un entramado de perfiles metálicos que toma como motivo la fachada de Alejandro de la Sota en el conjunto de viviendas de la calle Prior (Salamanca) construidas en 1963. Unos grandes miradores de vidrio proyectarán la actividad del edificio al exterior y aportarán, según Bayón, la transformación de los sistemas habituales por nuevos enfoques constructivos, en los que la liviandad y la transparencia ocupan un interés preferencial.


Mariano Bayón (Madrid 1942) es actualmente profesor de Proyectos en la Escuela de Madrid. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura y un año después el Premio Nacional de Urbanismo. Ha sido galardonado tres veces con el Premio anual Europa Nostra de intervención en el Patrimonio Histórico. Entre sus obras destacan su conjunto de viviendas en la Gran Vía de San Francisco el Grande (Madrid), así como el edificio de red Eléctrica de España en la sevillana isla de La Cartuja, construido para la Expo 92. Ahora, Mariano Bayón desarrolla el proyecto para el Circo Estable de Madrid.