Image: La última arquitectura en español

Image: La última arquitectura en español

Arquitectura

La última arquitectura en español

5 septiembre, 2002 02:00

Palacio de Congresos de Tenerife Sur, de A.M.P. A la derecha, nueva sede editorial de S.M. en Madrid, de Campo Baeza

Bajo el lema de Next (lo próximo, lo siguiente) Venecia ofrece lo mejor de la arquitectura internacional en la octaba edición de este certamen que, como cada dos años, ocupa los espacios venecianos de los Jardines del Castillo y el Arsenal. Más de 130 proyectos y pabellones para los 37 países que se presentan son las principales cifras de un certamen en el que también se puede ver una muestra de la arquitectura española que viene. En el pabellón nacional (que hace dos años mereció el premio de la organización) este año se reúnen nada menos que 16 proyectos realizados por la última generación de arquitectos españoles, una arriesgada propuesta comisariada por los estudios Aranguren/Gallegos y Gazapo/Lapayese. Además, cuatro españoles nos representan en la sección oficial: Campo Baeza, el estudio A.M.P. de Tenerife, Carmen Pinós y Miralles/Tagliabue.

El 8 de septiembre se inaugura una nueva edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura en los Jardines del Castillo. Este año el comisario es Deyan Sudjic, arquitecto británico que ha desarrollado su carrera como crítico, editor y comisario de exposiciones; autor de libros y monografías de arquitectos, colabora con prensa especializada y actualmente es editor de la revista "Domus" y crítico de arquitectura en el diario "The Observer". Igualmente desarrolla también una labor pedagógica en distintas universidades como profesor de Teoría e Historia de la arquitectura y el diseño. Sudjic presenta la Bienal como una oportunidad única de explorar el perfil de la arquitectura contemporánea del mundo en la próxima década, tomando como referencia unos 130 proyectos seleccionados por él junto con un tribunal internacional de especialistas. Cada uno representa el trabajo individual de un arquitecto y tienen la voluntad de construirse, frente a especulaciones formales y espaciales. Todos ellos se mueven dentro del debate social e intelectual actual y su intención es exponerse ante el gran público, no sólo ante los devotos profesionales de la arquitectura.

La exposición se estructura en diferentes secciones que identifican funcionalmente los distintos edificios y cuidan con especial atención aquellos que tienen un impacto relevante en la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías. Resume Deyan Sudjic su idea de Bienal como "una exposición física y material, más que virtual". NEXT es el lema de esta edición que alude a la próxima arquitectura a construir, lejos de la fantasía y las representaciones virtuales que han aproximado y reducido la arquitectura a instalaciones plásticas. Se quiere retomar así el interés por la materialidad y la construcción para explorar nuevas cualidades visuales y tecnológicas y, con cierto carácter pedagógico, se divide la muestra en áreas de vivienda, museos, transporte y comunicaciones, educación, torres, espacios de trabajo y comerciales, edificios públicos y religiosos, planeamiento urbano y un área libre de performance. El itinerario de la exposición ha sido diseñado por el arquitecto británico John Pawson, de quien hemos tenido oportunidad de ver sus trabajos más recientes este año en el IVAM valenciano.

Los arquitectos españoles seleccionados dentro de este área oficial son AMP (Artengo Menis y Pastrana) que presentan el Palacio de Congresos de Tenerife Sur, EMBT Arquitectes Associats Miralles/ Tagliabue, con el Parlamento de Edimburgo, Carmen Pinós con un proyecto urbano, y Alberto Campo Baeza que expone sus dos últimas obras, dos edificios de oficinas en Madrid y Almería, una caja en acero y otra en piedra. Dentro de los proyectos especiales de esta Bienal, destaca una sección promovida por Alessi llamada la "Ciudad de las Torres", que muestra maquetas a escala 1:100 de proyectos de edificios y la relación entre la arquitectura y el diseño industrial.

Visiones internacionales
Fuera de los edificios históricos del Arsenal veneciano, como cada año los pabellones internacionales muestran individualmente sus propias visiones dentro del contexto general. Destaca el pabellón de Yugoslavia con la exposición del trabajo de un gran número de arquitectos que están colaborando en la reconstrucción del país, con proyectos desde el año 1991, último año que Yugoslavia acudió a la convocatoria de la Bienal de Venecia. El lema de su pabellón es Deconstrucción & Construcción 1991-2002 y no alude desgraciadamente a posturas intelectuales sino a la más cruda realidad del país.

Italia presenta el diseño de Carlo Scarpa para la Bienal de Venecia, Arata Isozaki promueve en el pabellón japonés una nueva hornada de arquitectos que han creado un lenguaje arquitectónico propio a partir del uso de los caracteres asiáticos "Kanji" y Estados Unidos evoca inevitablemente a la destrucción de las Torres Gemelas mostrando la exposición que tuvo lugar con éxito en la galería Max Protetch de Nueva York, con dibujos y propuestas para la reconstrucción de las torres: más de cincuenta arquitectos y artistas plásticos convocados en una muestra que ofrece ideas para definir la nueva identidad de la Zona Cero, en la huella del World Trade Center, una gran herida en el tejido de la isla de Manhattan y una inflexión en la conciencia del mundo. A la convocatoria acudieron con entusiasmo los principales arquitectos y creadores de Nueva York junto con un pequeño testigo del resto del mundo. Entre ellos, Abraham, Asymptote, Coop Himelblau, Zaha Hadid, Steven Holl, Hans Hollein, Libeskind, Morphosis, Frei Otto, y el único español invitado, Alejandro Zaera, junto con Farshid Moussavi en Foreign Office Architects, que representa monográficamente además a Gran Bretaña y está incluido entre los 16 arquitectos del pabellón español.

El pabellón español
Comisariado por los arquitectos Darío Gazapo/Concha Lapayese y José González Gallegos/María José Aranguren, el pabellón nacional presenta la arquitectura española como una reflexión abierta en torno a los paisajes de la interioridad desde el reflejo del espacio contemporáneo a partir del Jardín de las delicias de El Bosco. "Al igual que las figuras del Jardín de las delicias van ocupando y generando espacios inusuales, construyendo un sorprendente paisaje, ahora estamos abocados a formular también los próximos espacios que, con otros medios y conceptos, den forma al paisaje que exprese la nueva realidad..., El Bosco ha concebido su jardín como un sistema formal y compositivo de asociaciones que, siendo secuencias flexibles y alternables, producen mutaciones impredecibles. Es un espacio de espacios, una representación del habitar. Los espacios representados son de experimentación, de percepción e interpretación personal. Considerado como un ready made, el acontecimiento del pabellón de España de la Bienal de 2002 se reconvierte en un lugar distinto a modo de ‘jardín mental’, capaz de incentivar la reflexión sobre las posibles estrategias de las futuras acciones arquitectónicas". Con estas palabras los comisarios convocan a 16 equipos agrupados en ocho de una generación a los que se asocian otros ocho más jóvenes para trabajar conjuntamente. La tradición más reciente del pabellón de España ha sido romper los postulados que rigen las ediciones de la Bienal. Si en la edición del año 2000 bajo el lema Más ética y menos estética se produjo un acercamiento más social y conceptual a la arquitectura, el pabellón de España, frente a tanto ensayo, propuso una muestra descriptiva de arquitectura joven con maquetas que, por su calidad, mereció el premio de la organización.

Proyectos reales
Este año los criterios del comisario Sudjic de buscar "proyectos reales" a punto de construirse, una clara diferencia con respecto a la pasada edición, vuelven a ser referencia por oposición para definir las pautas seguidas por nuestros comisarios. Gazapo/ Lapayese y Aranguren/Gallegos invitan a la especulación arquitectónica con sus Paisajes internos, que deben ser representados en documentos audiovisuales exhibidos en pantallas de plasma, colgadas de la pared sobre un tapiz que representa el mencionado cuadro de El Bosco. Una peligrosa herramienta en manos de un arquitecto que suele expresarse con otros métodos y que, metidos a video-artistas, desmerecen mucho la calidad de algunas obras. Reducir la arquitectura a los conceptos más esenciales que se pretenden comunicar, disminuye el potencial de la arquitectura como disciplina. Deformar los espacios para entregarse a la seducción de lo visual muestra un resultado conjunto de la arquitectura española que no se corresponde con la realidad.

Un catálogo diverso
El catálogo del pabellón español es diverso: afirmaciones y dogmas incrustados en la pantalla, presentaciones de diapositivas de dibujos y planos, videojuegos arquitectónicos, procesos de proyecto narrados y comentados, desnudos de los arquitectos, gráficos deportivos, fotomontajes irreales, bodegones de desayuno... y algunos documentales más serios como el de Eduardo Arroyo, de impecable técnica audiovisual y sensible narración y descripción de las referencias y paisajes que acompañan, inspiran y construyen la plaza de Baracaldo (Vizcaya). Sancho y Madridejos recorren el ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) con una mirada al espacio, deteniéndose en las imágenes de mayor evocación. En el extremo mas plástico, el trabajo de Mayte Azpezteguía/Javier Pérez Herrera/Javier Quintana destila imágenes de gran belleza desde espacios rodados a una pequeña maqueta de vidrio, y Zaera captura pulsos de color en mapas de bits procesados a partir de algoritmos matemáticos que provienen de datos de la bolsa. Brillan por su ausencia los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, que habiendo sido convocados optan por no acudir. Ellos ya tienen para la especulación intelectual su "circo" particular.

Lo esencial de Venecia
-La 8ª Bienal de Arquitectura de Venecia se celebra del 8 de septiembre al 3 de noviembre en los Jardines del Castillo y en el Arsenal. La inauguración es el sábado 7.
-Participan unos 130 proyectos seleccionados por Deyan Sudjic de los arquitectos más importantes del mundo (Foster, Herzog & de Meuron, Isozaki, Nouvel, Siza...).
-El pabellón español cuenta con 16 participantes y está comisariado por Aranguren/Gallegos y Gazapo/Lapayese.
-Más información en www.labiennale.org