Image: Una flor en el parque

Image: Una flor en el parque

Arquitectura

Una flor en el parque

Carme Pinós proyecta el nuevo CaixaForum Zaragoza

15 octubre, 2010 02:00

Vistas del proyecto de CaixaForum Zaragoza

Los centros sociales y culturales de la Obra Social "la Caixa", conocidos como CaixaForum, se caracterizan, como dice la propia institución, "por ser espacios vivos al servicio de las personas, en los que la cultura se manifiesta como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social." Esta iniciativa dentro de la actividad de la Fundación "la Caixa" se inició en 1993 con la rehabilitación de uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad de Palma de Mallorca, naciendo así el concepto de CaixaForum. Le siguió en 2002 la restauración de la antigua fábrica Casa Ramona, hoy CaixaForum Barcelona, también de carácter industrial modernista. Un gran salto en el desarrollo de la red fue la construcción del nodo de Madrid, encargado a los suizos Herzog & De Meuron e inaugurado en 2008. De nuevo se trataba de transformar un edificio existente de arquitectura industrial modernista, la antigua y abandonada Central Eléctrica del Mediodía, ubicado en una de las mejores aéreas de la ciudad, delante del Museo del Prado.

Puede parecer que el origen de CaixaForum haya sido la rehabilitación de edificios modernistas, un estilo muy propio de Cataluña, con una clara pretensión de consolidar y recuperar parte del patrimonio arquitectónico. Sin embargo, el enorme éxito social y cultural que los equipamientos están demostrando con su actividad, han invitado a los promotores de tan generosa y extraordinaria idea, a ampliar el horizonte tanto local como arquitectónico y rebasar las limitaciones del estilo y de las tipologías de corte industrial modernista para promover, ya libremente, equipamientos de altísima calidad de planta nueva y en ciudades lejanas al ámbito propio de la actividad de "la Caixa". La cultura como presentación y proyección de la actividad corporativa de la entidad financiera demuestra ser de una gran rentabilidad tanto social, como económica. La aventura no puede ser mas inteligente. La sociedad hoy reclama iniciativas en las que la acción civil aporte lo que el estado ha ido suministrando en materia de cultura, educación e investigación, y el modelo de promoción del conocimiento, basado en el mecenazgo, se impondrá por su lógica y eficiencia para los ciudadanos y para la pesada maquinaria del estado.

En estos momentos CaixaForum tiene en marcha tres nuevos proyectos. En Gerona se están transformando las antiguas instalaciones para adecuarse a la nueva filosofía; en Sevilla el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) ha sido elegido para la recuperación de las Antiguas Atarazanas Reales y, en Zaragoza, Carme Pinós (Barcelona, 1954), esta vez con un edificio nuevo, construirá inmediatamente CaixaForum Zaragoza. Pinós explica el proyecto planteando un reto. "Se trata de identificar el edificio por sus espacios públicos y, al recorrerlo, conectarlos con la ciudad a través de miradores: un edificio que haga ciudad y que al habitarlo nos sintamos parte de ella", dice la arquitecto. El programa clásico de CaixaForum se repite también en Zaragoza. Varias salas de exposiciones, un auditorio de tamaño mediano para conferencias, y áreas lúdicas y de relación tales como cafetería, tienda y espacios de "descompresión", tal y como describen sus autores.

Al igual que en CaixaForum Madrid, el plano superior del edificio y su mejor balcón se ofrecen al restaurante. Y, aunque la voluntad de conexiones con la ciudad es patente en el diseño de Pinós, su entorno natural es el parque donde se asienta. Por su carácter escultórico, e incluso por sus formas. Los volúmenes se alzan sobre un tronco que contiene las estructuras y sistemas de elevación, volando y abriéndose entre las masas de árboles.

Los gestos que Carme Pinós domina sugieren el movimiento de los espacios interiores con un audaz vuelo estructural, que rota, se eleva, y regala las miradas al final del recorrido a Zaragoza. Se podría decir que el edifico nace del parque pero tiene vocación urbanita. CaixaForum Zaragoza se inserta en la mejor franja dotacional de la ciudad, la Milla Digital, zona reservada a la innovación y la cultura, entre los árboles de un gran parque urbano. Nuevas infraestructuras se incorporaran junto a CaixaForum: centros de Tecnología y un moderno Teatro de Ópera que, junto a los extraordinarios equipamientos que ya tiene en marcha la ciudad, completarán la oferta que Zaragoza quiere presentar para competir por la Capital Europea de la Cultura en 2016.