Image: Bjanke Ingels, pensar a lo grande

Image: Bjanke Ingels, pensar a lo grande

Arquitectura

Bjanke Ingels, pensar a lo grande

El joven danés gana el premio Europeo de Arquitectura

12 noviembre, 2010 01:00

Vista de House 8

BIG es el acrónimo de Bjarke Ingels Group. También define la filosofía del estudio de este joven arquitecto danés. Pensar a lo grande, hacer a lo grande, crecer a lo grande, han sido las pautas del éxito de Bjarke Ingels. "YES is MORE" es un mensaje positivo, optimista, exuberante y grande, que irradia Bjarke Ingels por el mundo junto con su arquitectura. Explica su proceso de trabajo a partir de un sistema de evolución, basado en el darwinismo, donde el proyecto es capaz de conciliar todas las necesidades y coyunturas que lo condicionan, y acomodar en ese proceso de adaptación su forma y su diseño. Evolución versus revolución, como la actitud de los arquitectos (modernos) anteriores a su generación. Su extraordinaria personalidad difiere dramáticamente del arquitecto atormentado que reniega del mundo en el que vive por incomprendido.

BIG está basado en aceptar el mundo, insertarse en él activamente y trasladar sus ecos al plano arquitectónico. Y así cambiarlo. La fórmula funciona, y este estudio de arquitectura ha construido extraordinarios edificios residenciales que rompen tipos de manzanas, bloques o suburbanos. Ha sabido hibridar estos modelos y encontrar las formas resultantes. También en edificios públicos de gran escala, espacios públicos o cualquier interpretación actual de la arquitectura, BIG combina el rigor del análisis, la libre experimentación espacial y formal, la responsabilidad social y el gusto por lo público y, como ellos dicen, un gran sentido del humor.

Con el edificio The Mountain se preguntan: ¿Cómo aunar el esplendor de las viviendas-jardín del entorno suburbano con la intensidad social de la densidad de la ciudad? La respuesta es construir el conjunto residencial sobre un enorme parking que ocupa dos tercios del volumen y que es la montaña topográfica que configura la ladera sobre la que se asientan las viviendas. En House 8, Bjarke Ingels envuelve en la forma del número un conglomerado de usos mixtos, deformando la geometría sinuosa para trazar en oblicuo las líneas de la terraza, sobre las cuales las viviendas disfrutran de las vistas lejanas de la ciudad y de la tranquilidad de vivir en la cubierta superior. Bajo esa cinta residencial, un sistema de planos que forman espacios de trabajo y comerciales ligados a las fachadas y, por lo tanto, a la calle cercana. En ambos proyectos crea una inteligente mezcla, que dota al conjunto de lo mejor de ambos mundos: la construcción de la comunidad y la intimidad de las viviendas.

El reciente Pabellón de Dinamarca en la expo de Shanghai fue uno de los hitos de la exhibición universal. Entendiendo la desorbitada escala del conjunto de la exposición y el poco tiempo que tienen los visitantes, ideó un espacio capaz de recorrerse en bicicleta, insertando en el entorno del pabellón este componente tan urbano, de la tradición tanto danesa como china, a modo de circuito helicoidal envolvente de gran belleza espacial que rodeaba al símbolo de la ciudad de Copenhague, la escultura de la sirenita. Inteligente, oportuno y brillante. Un gesto y un símbolo, suficiente para representar a un país. La rapidez, ingrediente del espacio del pabellón de Dinamarca, metáfora del mundo contemporáneo y atributo innegable de BIG.

Sus numerosos premios (Leon de Oro de la Bienal de Venecia 2004, World architecture Festival Housing Award) se ven ahora engrosados con el Premio Europeo de Arquitectura que otorga el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies y el Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design , en el mismo acto junto con el premio 2010 Green Good Design Award otorgado a la ciudad de Madrid por la excelencia de sus espacios públicos e intervenciones paisajisticas. Enhorabuena a Bjarke Ingels y a los madrileños.

Bjarke Ingels (Copenhague, 1974) funda el estudio BIG en el año 2005, después de haber sido cofundador de PLOT Architects, y haber trabajado en OMA, bajo las ordenes de Rem Koolhaas. En menos de una década, ha sido capaz de crear una oficina global de arquitectura y obtener un importante reconocimiento internacional.