Imagen | Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021

Imagen | Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021

Arquitectura

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021

Los arquitectos franceses responden a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo y a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana

16 marzo, 2021 15:28

Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han recibido el Premio Pritzker de Arquitectura 2021. “No solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado del modernismo, sino que también han propuesto una definición ajustada de la propia profesión”, ha indicado el jurado. “Las esperanzas y sueños modernistas de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de un trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana”, reza el acta. Y añade: “lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética ”.

La buena arquitectura está abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquiera, donde cualquiera puede hacer lo que tenga que hacer. No debe ser demostrativo o imponente, sino algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de sostener silenciosamente la vida que tendrá lugar dentro de él”, asegura Lacaton. Los arquitectos, que a lo largo de tres décadas de trabajo han completado más de 30 proyectos en Europa y África Occidental, aumentan el espacio habitable de manera exponencial y económica a través de jardines de invierno y balcones que permiten a los habitantes conservar energía y acceder a la naturaleza durante todas las estaciones.

Latapie House (Floirac, Francia 1993) fue su aplicación inicial de tecnologías de invernadero para instalar un jardín de invierno que permitía una residencia más grande por un presupuesto modesto. Los paneles de policarbonato transparentes y retráctiles orientados al este en la parte trasera de la casa permiten que la luz natural ilumine toda la vivienda, ampliando sus espacios comunes interiores desde la sala de estar hasta la cocina, y facilitando el control del clima.

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

"Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo del entorno construido", comenta Alejandro Aravena, presidente del jurado. Lacaton y Vassal, junto con Frédéric Druot, transformaron La Tour Bois le Prêtre (París, Francia 2011), un proyecto de vivienda urbana de 17 pisos y 96 unidades construido originalmente a principios de la década de 1960. Los arquitectos aumentaron los metros cuadrados interiores de cada unidad mediante la eliminación de la fachada de hormigón original y ampliaron la huella del edificio para formar balcones bioclimáticos. Las salas de estar antes limitadas ahora se extienden a nuevas terrazas como espacio flexible, con grandes ventanales con vistas a la ciudad, reinventando así no solo la estética de la vivienda social, sino también la intención y las posibilidades de tales comunidades dentro de la geografía urbana.

Este marco se aplicó de manera similar a la transformación de tres edificios (G, H e I), que constan de 530 apartamentos, en Grand Parc (Burdeos, Francia 2017), con Druot y Christophe Hutin. La transformación resultó en una reinvención visual del complejo de viviendas sociales, la modernización de ascensores y plomería, y la generosa expansión de todas las unidades, algunas casi duplicando su tamaño, sin el desplazamiento de residentes y por un tercio del coste de demolición y edificio nuevo. "Nuestro trabajo consiste en resolver limitaciones y problemas y encontrar espacios que puedan crear usos, emociones y sentimientos. Al final de este proceso y de todo este esfuerzo debe haber ligereza y sencillez”, explica Vassal.

Los arquitectos reequilibran las habitaciones inactivas o ineficientes para generar espacios abiertos que se adapten a un mayor movimiento y necesidades cambiantes, alargando así la longevidad de los edificios. Su transformación más reciente del Palais de Tokyo (París, Francia 2012), después de una restauración del espacio más de una década antes, aumentó el museo en 20.000 metros cuadrados, en parte mediante la creación de un nuevo espacio subterráneo y asegurando que cada área del edificio esté reservada para la experiencia del usuario. Los arquitectos crearon espacios voluminosos e inacabados que permiten a los artistas y comisarios crear exposiciones ilimitadas dentro de una variedad de entornos físicos, desde oscuros y cavernosos hasta transparentes e iluminados por el sol. Lacaton insiste en que “la transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión de facilidad y de corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, un desperdicio de material y un desperdicio de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia”.

Casa en Burdeos. Foto: cortesía de Philippe Ruault

Siguiendo la premisa de "nunca demoler", Lacaton y Vassal emprenden intervenciones moderadas para mejorar la infraestructura anticuada y, al mismo tiempo, permitir que permanezcan las propiedades duraderas de un edificio. En lugar de llenar y perder el impresionante vacío del Atelier de Préfabrication no. 2 (AP2), una instalación de construcción naval de posguerra, los arquitectos eligieron erigir un segundo edificio, idéntico en forma y tamaño al primero. Utilizaron materiales transparentes y prefabricados, lo que dio como resultado vistas sin obstáculos desde lo nuevo hasta lo antiguo. El hito original, designado para la programación pública, y la estructura más nueva, FRAC Nord-Pas de Calais (Dunkerque, Francia 2013), que alberga galerías, oficinas y almacenamiento para las colecciones regionales de arte contemporáneo, pueden funcionar de forma independiente o colaborativa. Están conectados por una calle interna ubicada en el vacío entre las dos estructuras.

Gran parte de su trabajo abarca nuevos edificios, y la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes (Nantes, Francia 2009) ejemplifica la importancia de la libertad de uso. Para acomodar la gama de pedagogías necesarias para su creciente cuerpo estudiantil, la trama se maximizó y los arquitectos pudieron casi duplicar el espacio delineado en el informe y hacerlo dentro del presupuesto. “Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal siempre han entendido que la arquitectura presta su capacidad para construir una comunidad para toda la sociedad. Su objetivo de servir a la vida humana a través de su trabajo, la demostración de fuerza en la modestia y el cultivo del diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, amplía el campo de la arquitectura", comenta Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt.

Entre sus trabajos más importantes nos encontramos con Cap Ferret House (Cap Ferret, Francia 1998), 14 casas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005); Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008); apartamentos de poca altura para 53 unidades (Saint-Nazaire, Francia 2011), un teatro polivalente (Lille, 2013), viviendas sociales y para estudiantes Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013); un desarrollo de viviendas sociales de 59 unidades en Jardins Neppert (Mulhouse, Francia 2014-2015); y un edificio residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020).