Image: Mark Dion

Image: Mark Dion

Arte internacional

Mark Dion

Arte en el mundo

30 enero, 2003 01:00

The Aldrich Museum of Contemporary Art, Conneticut, E.E.U.U. Hasta el 11 de marzo www.aldrichart.org

La obra de Mark Dion pudo verse en España en la exposición "Cocido y Crudo", 1994, y ha sido objeto de exposiciones en centros de gran relevancia en Europa y Estados Unidos. Desde hace ya tiempo, Dion trabaja sobre la idea de dar cuenta de la historia real de los objetos y de lo que se encuentra a nuestro alrededor. De que absolutamente todo tiene un significado que se nos oculta tras una apariencia que nos es familiar. Esa familiaridad es la que nos impide conocer ese espacio intermedio. Bien conocido es su interés por el coleccionismo, con el que alude a los orígenes de los museos. En los siglos XVII y XVIII se solían presentar muestras de objetos que respondían a "curiosidades", práctica de la que nacen los museos que hoy conocemos.

Dion realizó sus propios "Gabinetes de Curiosidades", como el que presentó en el Wexner Center for the Arts de Columbus, con los que trata de atraer la atención sobre los objetos ahí expuestos. De la misma forma introduce objetos dispares en expositores y vitrinas y nos relata la historia de cada objeto. Una goma de pelo, una cuchara o una lata cerrada llena de café. Todos estos objetos tuvieron un dueño y una historia antes de ser expuestas. Eso es lo que nos quiere contar Dion. Que todo tiene un significado oculto que escapa a nuestra conciencia y que hay que descubrir. De estas experiencias se desprenden ciertas actitudes críticas con respecto a las instituciones museísticas. La exhibición de objetos, piezas y obras que no muestran la totalidad de significados que contienen.

Dion ha centrado también su interés en la naturaleza. Esta exposición muestra piezas de distinta índole, desde dibujos a grandes instalaciones pasando por sus diarios. Los dibujos serán montados como en los gabinetes de pintura para incidir en esa idea arcaica de presentación como precursora, también, de los museos. De entre las instalaciones destaca "Vivarium", un gran montaje, en el que un robusto árbol es presentado en una gigantesca vitrina junto con sus musgos, líquenes, gusanos y demás elementos. La base de la vitrina está cubierta de azulejos que contienen dibujos de los pequeños animales y plantas cuyas vidas están necesaria e íntimamente relacionadas al árbol en lo que constituye un cuestionamiento de la forma de exponer e interpretar el mundo natural. Otras de las grandes piezas, "When Dinosaurs Ruled the Earth (Toys R U.S), muestra el dormitorio de un chaval decorado exclusivamente y en toda su extensión, almohadas, cortinas o alfombras, con imágenes de dinosaurios. Así, Dion refleja sus inquietudes hacia los modos de presentar la naturaleza a los niños.