Image: Hiroshi Sugimoto

Image: Hiroshi Sugimoto

Arte internacional

Hiroshi Sugimoto

Arte en el mundo

27 febrero, 2003 01:00

MCA Chicago. EEUU. 220 East Chicago Avenue. Hasta el 1 de junio.www.mcachicago.org

Hiroshi Sugimoto nació en Tokyo en 1948 y, tras terminar la universidad, voló a Los Angeles para cursar estudios de fotografía. Era 1970. Las propuestas Minimal y conceptuales estaban ganando mucho terreno en Estados Unidos. No se puede obviar la influencia que estas dos corrientes tuvieron en el artista y en todas sus series hasta la fecha, desde los "Teatros" y los "Museos de Cera" hasta los "Seascapes" que ya pudimos ver en la primera edición de Photoespaña en la galería Javier López. Es ésta serie, "Seascapes" uno de los más esclarecedores ejemplos de su interés por las dos tendencias, hilvanadas, además, en este caso, con un estremecedor aliento poético.

"Architectures" se revela en Chicago en su integridad. Alrededor de treinta imágenes de las obras de las más relevantes personalidades de la arquitectura moderna: Mies Van der Rohe, Frank Lloyd Wright, etc. Imágenes descontextualizadas, extraídas de su entorno y, sobre todo, tremendamente afectadas por una sorprendente utilización del enfoque. El resultado es una serie de fotografías que proponen una nueva versión de los edificios, una reinvención de sus propiedades y una dislocación de nuestra percepción.

La obra de Sugimoto está impregnada de conceptos como tiempo y paisaje pero es el acto y la noción de mirar la que más interesa al artista japonés. El concepto del tiempo es crucial para la obtención de estas imágenes, pero no lo es menos importante en su sentido poético, su vertiente más lírica, en su lentitud y su inmovilidad. De otro lado, Sugimoto subvierte sus edificios porque no puede controlar su imaginación. Los edificios más emblemáticos de nuestra era son transformados por sus irrefrenables embates creativos. Esa atmósfera temblorosa y frágil, de tiempo agotado y silencio embriagador, descontextualiza el edificio y lo sitúa en otra esfera, en una dimensión extraña, cercana a lo onírico