Janet Cardiff & George Bures Miller
Arte en el mundo
27 febrero, 2003 01:00recorrido. De esta forma se traza una investigación sobre nuestra familiaridad con lo que nos rodea, sobre cómo percibimos una nuestra realidad diaria, los sonidos, nuestra visión cotidiana... y los guiños que todas estas situaciones pueden producir en una atmósfera donde se disuelven las fronteras entre realidad y la ficción.
La pieza que ahora presentan en Portikus, la sala ha sido adaptada para la proyección, se titula "The Berlin Files". Tradicionalmente han utilizado auriculares para integrar al espectador en el desarrollo de la pieza pero ahora, por vez primera, todo queda integrado en el espacio sin necesidad de auriculares. En un principio podemos ver a los dos artistas en su estudio. Sin embargo, a medida que avanza la proyección nos damos cuenta de que la claridad perceptiva inicial va virando hacia un territorio donde nuestra asimilación se mezcla con una ambigua sensación espacial y auditiva.
A buen seguro que todos los visitantes de la última Bienal de Venecia recordarán una pieza en el Pabellón de Canadá titulada "The Paradise Institute", una gran estructura de madera en cuyo interior había una proyección con asientos formando un pequeño graderío. Se trataba de una
brillante simulación. Los espectadores no sólo podían ver la proyección sino que a través de los auriculares, tomaban noción de lo que ocurría alrededor rno y tiene que volver corriendo a casa. Situaciones reales en un contexto ficticio.