Cobra
Arte en el mundo
27 marzo, 2003 01:00Quiso COBRA incidir en el gesto, en su inmediatez expresiva, pues consideraban que la pintura era una práctica que no podía predecirse, que no debía sustentarse en parámetros ya planificados. Pierre Alechinsky dijo que "es únicamente en la acción donde se encuentran pensamiento y materia". El
Surrealismo es otra de las grandes fuentes del grupo, la acción automática, las referencias a las actitudes infantiles, vírgenes de influencia alguna. COBRA fue un grupo de marcado carácter político y se enfrentó en numerosas ocasiones con el realismo socialista francés y con la abstracción de raíz
geométrica que preconizaban artistas como Josef Albers. No hace falta recordar el carácter en ocasiones incendiario de uno de los motores del grupo, Asger Jorn y su actitud netamente política una vez separado el grupo.
COBRA camina a caballo entre la figuración y la abstracción. Muchos de los pintores decían que la frescura y espontaneidad de la acción de pintar era fruto de una sensibilidad inherente al hombre y a su naturaleza intrínseca y que no debía ser considerada abstracta por cuanto procede directamente de nosotros mismos. Como sus contemporáneos norteamericanos, los artistas de COBRA prestaron mucha atención al proceso pictórico, a la propia acción de pintar. En este sentido, Jorn y Appel, sobre todo, deben insertarse en una llock y Willem de Kooning.
La exposición ha sido coproducida por la Hayward Gallery y el Baltic Center for Contemporary Art. Tras su paso por Gateshead viajará a Manchester y a Dublín.