Gary Hume
Arte en el mundo
3 abril, 2003 02:00La pintura de Gary Hume es fresca, viva y brillante, con grandes zonas de colores planos, se encuentra a caballo entre la figuración y la abstracción y es rotundamente contemporánea. Aunque los cuadros de fechas recientes (los que expuso en White Cube) han perdido la brillantez de los de la década de los noventa, Hume continúa con la utilización de barnices especiales que dispone sobre soportes de aluminio. Su temática es cercana, lo que expresan sus cuadros se encuentra entre lo icónico y lo enmarañado, como si aún no estuviera resuelto. Temas aprehensibles, fácilmente asimilables, historias contadas a través del color, de una línea consciente que a veces se expresa de forma evanescente y otras se muestra certera y rotunda. Técnicas ilusionistas, objetos que pueden ser diferentes cosas solo perceptibles después de un tiempo de contemplación, conforman el grueso de su pintura.
Tras la tremenda marea que originaron los jóvenes artistas británicos a principios de los noventa, Hume, una persona muy tímida, se ha recluido y está completamente alejado del ruido. Toda la corriente mediática de los "young british artists" acabó por apagarse aunque aún tenemos focos de creación que se encuentran en las antípodas de Hume. Su pintura es lenta y pensada, lejos, afortunadamente, de creaciones coetáneas como las de Tracey Emin o Sarah Lucas. Gary Hume siempre está en el centro de atención y siempre estará en el punto de mira. Sus detractores y sus admiradores conforman dos bandos bien diferenciados. Los que aducen que sus pinturas brillantes son un espejo donde contemplarse, una mera fuente de banalidad de carácter decorativista, se enfrentan a otro nutrido grupo de admiradores que abogan por su contemporaneidad, su sintonía con el mundo actual y sobre todo su posición en primera línea de batalla por la supervivencia de la pintura. Pese a todas estas voces, tan drásticas las más de las veces, nos quedará la certeza de que una exposición de Gary Hume es, siempre, una de las grandes citas.