Image: Christian Marclay

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Arte internacional

Christian Marclay

Arte en el mundo

4 marzo, 2004 01:00

Seattle Art Museum. Hasta el 25 de abrilwww.seattleartmuseum.org

Christian Marclay es compositor y también trabaja con todo tipo de elementos relacionados con la música. Su obra puede verse ahora en el Seattle Art Museum

Sobre una enorme pantalla se puede ver una gran proyección dividida en cuatro partes. En cada una de ellas, cientos de clips tomados de películas, en su mayoría norteamericanas, que conforman un gigantesco mosaico. En las escenas, que fluyen al ritmo de la música, aparecen actores realizando alguna acción susceptible de emitir sonido. Es un proyecto ambicioso en el que Christian Marclay ha debido emplear bastante tiempo sin embargo, como ha aseverado más de un crítico, es algo que se puede hacer en una habitación con la única herramienta de un "laptop" y un "Final Cut Pro". Los actores que aparecen en la pantalla dictan con su acción las pautas a seguir por la música. Marclay ha seleccionado cuidadosamente todos y cada uno de los cortes conservando los sonidos originales o componiendo sobre ellos. La obra se llama "Video Quartet" y es una de las estrellas de esta gran retrospectiva dedicada al artista californiano, uno de los artistas más relevantes de su medio.



Esta pieza ya pudo verse en el MoMA de San Francisco y en el White Cube londinense. Pero: ¿en qué ámbito situarla?, ¿Música?, ¿Artes Visuales?. El MoMA le dedicó una exposición que llevaba el significativo título de "Sampling", un ejercicio de acumulación de sonidos pregrabados sobre una estructura músical, algo parecido a lo que el artista propone en "Video Quartet". Marclay estudió en el Massachussets College of Art y más tarde en la prestigiosa Cooper Union de Nueva York. Su trabajo es una combinación de imagen, sonido, escultura, música y performance. Su innovadora utilización de del material visual y sonoro ha hecho que su corpsus art´stico sea capaz de abarcar todo tipo de registros, desde la ironía y la mordacidad hasta el drama más terrible.

La exposición está compuesta por más de sesenta trabajo relaizados desde finales de los ochenta hasta la actualidad y recoge piezas tan importantes como "Tape Fall", de 1989, una de sus clásicas fusiones de objetos y sonido, "Drumsticks", 1999, una batería de apariencia normal pero con una altura desproporcionada o "Virtuoso", 2000, un acordeón cuyo registro de sonidos debe ser inabarcable al medir unos 5 metros de longitud. Una mirada global a la exposición, con las primeras piezas de finales de los ochenta y sus últimas obras, se observa la facilidad con la que su obra supera la mera yuxtaposición de objetos y sonido para convertirse en una reflexión crítica de primer orden con un intenso poso conceptual. Desde las portadas de discos (ha realizado un gran número de proyectos para diferentes artistas) hasta los más enrevesados collages, que son, en esencia, el núcleo central de su trabajo, la exposición ofrece un gran abanico de posibilidades en el ámbito de la creación audiovisual.