Image: Miroslaw Balka

Image: Miroslaw Balka

Arte internacional

Miroslaw Balka

Arte en el mundo

18 marzo, 2004 01:00

White Cube, Londres. White Cube, Londres. Hasta el 8 de abrilwww.whitecube.com

Miroslaw Balka es un claro exponente de la escultura contemporánea. El White Cube londinense le dedica una muestra en su espacio de Hoxton Sq.

Miroslaw Balka nació en 1958 en Otwock, una pequeña población a las afueras de Varsovia. Educado en un ambiente católico y, por supuesto, socialista, heredó de sus padres, él era grabador y ella escultora, el interés por el lenguaje escultórico. Balka continuó la tradición pero comenzó a utilizar materiales inéditos en el ámbito familiar como papel, cuero, metal o incluso sal para realizar un tipo de escultura de marcada fragilidad y vulnerabilidad, desarrollando temáticas relacionadas con lo efímero y lo no perdurable. El artista polaco quiere relacionar la escultura con la experiencia cotidiana mediante la transformación de materiales perecederos en símbolos de la existencia humana. Se trata de adaptar el material a una dimensión física, corpórea, a la idea de experiencia, a lo biográfico. En este sentido llama la atención su percepción de la geometría, siempre en relación con su infancia, su cuarto en su casa de Otwock, que ahora utiliza como estudio. La alusión a la memoria del lugar y a la percepción física de la vida son los cimientos sobre los que se asienta su obra.

Esta exposición en White Cube tiene tres o cuatro piezas, no más. Una estructura cilíndrica, una pared giratoria, una cuerda de seguridad forrada de pelo…La estructura cilíndrica, parecida a una plataforma, está cubierta de linóleo y tiene tres pequeñas perforaciones en su parte superior a través de las cuales se pueden ver pastillas desinfectantes que desprenden un fuerte hedor. Este es uno de los recursos típicos de Balka, la utilización de materiales con una fuerte impronta biográfica, con gran carga simbólica y metafórica. ¿Quiere el desinfectante purificar nuestras almas? Es posible pero el olor es insoportable. Más adelante el espectador se sitúa delante de la cuerda de seguridad y se enfrenta también a un muro giratorio. Este muro tiene una puerta que "pasa por el espectador", en una inversión de las funciones. El espectador simplemente tiene que situarse en el lugar apropiado y esperar a la puerta.

Balka presta mucha atención a los montajes de sus exposiciones. Quiere en todo momento convertir el espacio en lugar. En numerosas ocasiones se ha hablado de los montajes de Balka como la construcción de una frase. éstas están compuestas por sonidos y silencios y es así como el artista trama sus exposiciones. Por medio de la acumulación de historias y tramas argumentales, Balka crea un compendio de biografía y metáfora combinando lo real y lo imaginario. La instalación de la parte superior, Inside the WhiteCube, se llama "Dead End" y es un espacio vacío cuyos muros han sido recubiertos con ceniza hasta una altura de 2,5 metros. Pese a que no hay absolutamente nada, es imposible sentir la sensación de vacuidad. Hay evidentes resonancias fúnebres en lo que constituye otras de las grandes metáforas de Balka. Y es que, como él mismo ha comentado en más de una ocasión: "La tristeza te da más oportunidades para pensar".