Image: Fade in: New film and video

Image: Fade in: New film and video

Arte internacional

Fade in: New film and video

Arte en el mundo

1 abril, 2004 02:00

Fernando Ortega: Casting

Contemporary Arts Center, Houston. Hasta el 23 de mayowww.camh.org

Fade in: New film and video es un proyecto que trata de fijar las fronteras del film y el video, dos herramientas totalmente consolidadas en la creación actual.

El Contemporary Arts Center de Houston, centro al que ya hemos hecho referencia en esta página anteriormente, presenta ahora una sugerente exposición centrada en algunos exponentes de la creación de film y video actual. Desde la década de los sesenta ambos lenguajes se han convertido en instrumentos de primer orden y son ahora un medio vital para entender la creación contemporánea. Fade In trata de mostrar las diferentes tendencias a través de la obra de ocho artistas: Jessica Bronson (USA), Tacita Dean (UK), Luis Gispert (USA), Marine Hugonnier (Francia), Christian Jankowsky (Alemania), Fernando Ortega (México), Aernout Mik (Holanda) y Doron Solomons (Israel). Muchas de las obras de estos artistas ven ahora la luz por primera vez con motivo de esta exposición.

Las obras de Fade In revelan lo que se puede esperar del video arte y el film y propician no sólo una mejor comprensión de las nuevas temáticas contemporáneas sino también de las experiencias interactivas que proponen. Hay dos tipos de obra en la exposición. Una primera consistente en oscuros espacios cerrados con proyecciones sobre uno de los muros, las típicas "black boxes" (Dean, Hugonnier, Ortega, Jankowsky y Solomons), y otra con proyecciones en los espacios públicos del museo (videoinstalaciones de Mik, Bronson y Gispert). Si el primer grupo propone narrativas lineales en espacios concretos donde el espectador se sumerge en la contemplación en la obra, el segundo propone argumentos quebrados de edición sincopada.

Tacita Dean presenta su pieza Mario Merz (2002), un film en 16mm que muestra una imagen cerrada del escultor italiano recientemente fallecido. Merz aparece sentado bajo un árbol cuya sombra va recorriendo su rostro. Es una interesante revisión del género del retrato además de un homenaje al influyente creador. La obra de Marine Hugonnier, Ariana (2003), narra el viaje de un equipo cinematográfico a una bellísima región de Afganistán de difícil acceso, como aislada del mundo. La obra de Doron Solomons, Father (2002) es una reflexión sobre vida de unos jóvenes en el siempre conflictivo entorno israelí.

De entre las obras que aparecen diseminadas por el espacio del museo, la de Jessica Bronson, Perpetual perceptual (2003) explora las características principales del lenguaje cinemática para reflexionar sobre el placer visual. La videoinstalación de Luis Gispert, Foxy Xerox (2003) muestra a una niña de raza blanca jugando a imitar a las artistas negras del hip-hop en una divertida performance. Por último, la obra del holandés Aernout Mik, cuya obra se pudo ver en CaixaForum en el verano de 2003, es una gran proyección en sentido horizontal de unos 7 metros de longitud que narra enrevesadas dinámicas relacionadas con el trabajo.