Image: Louise Lawler

Image: Louise Lawler

Arte internacional

Louise Lawler

Arte en el mundo

3 junio, 2004 02:00

Museum för Gegenwartskunst Basel. Basilea. Suiza. Hasta el 29 de agostowww.mgkbasel.ch

En la exposición de Louise Lawler encontrarán obras de grandes artistas contemporáneos en un interesante juego conceptual

En la primera exposición individual de la norteamericana Louise Lawler en la galería Metro Pictures, en 1982, Lawler cogió obras de artistas compañeros de galería (Cindy Sherman y Robert Longo entre otros) y realizó un montaje con ellas. Organizó invitaciones, puso cartelas e incluso vendió algunas obras con su comisión correspondiente. Esas obras vendidas fueron a parar a casas de coleccionistas que la artista posteriormente fotografiaría in situ. La obra de Louise Lawler versa sobre lo que se esconde detrás de la percepción habitual que tenemos del arte. Estamos acostumbrados a ver exposiciones con montajes milimétricamente planteados, profundamente estudiados. Lawler nos enseña otras facetas del arte. Porque el arte tiene mucho más recorrido del que solemos apreciar.

Esta exposición de Basilea, que se celebra al mismo tiempo que la feria de arte más importante del mundo, lleva significativamente por título "Louise Lawler and Others" y ofrece un repaso a la producción de la neoyorquina desde esa exposición de la Metro Pictures. Lawler fotografía trabajos de otros para jugar con los contextos en los que están inmersos. Se crea de este modo un juego en el que la artista se disfraza de artista y de comisaria. Como es lógico, esa dualidad ofrece ofrece una gran riqueza conceptual con todo tipo de connotaciones que giran en torno a temáticas relacionadas con el mercado, el coleccionismo o la propia percepción de la obra. Al seleccionar sus motivos, salen a la luz innumerables detalles en los que nunca habríamos reparado como la manera en la que las obras quedan dispuestas o incluso qué tipo de cartelas se han utilizado. En definitiva, Lawler no está tan interesada en el proceso creativo de las obras de los artistas que selecciona sino en todo lo que las rodea en el sentido de, por ejemplo, presentación, embalaje, conservación, etc. En otras exposiciones ha investigado en torno a los desmontajes de las exposiciones. Uno recordará el Pollock dispuesto sobre una mesa esperando a ser embalado, el Stella reflejado en el suelo pulido de la sala...Una interesante reflexión sobre el arte y las instituciones que lo acogen, sobre sus límites y sobre la idea de apropiación de una de las artistas conceptuales más importantes de su generación.