Image: Jenny Holzer

Image: Jenny Holzer

Arte internacional

Jenny Holzer

Arte en el mundo

10 junio, 2004 02:00

Kunsthaus Bregenz, Austria. Hasta el 5 de septiembrewww.kunsthaus-bregenz.at

Jenny Holzer interviene sobre los edificios y lugares más conocidos con neones y estructuras luminosas que encierran un mensaje.

Jenny Holzer emergió a finales de los setenta y principios de los ochenta con una obra de carácter crítico que constituyó uno de los estandartes del discurso posmoderno en los Estados Unidos. Junto con figuras como Cindy Sherman, Barbara Kruger o Sherry Levine, desarrolló una práctica basada fundamentalmente en el cuestionamiento de los modos de representación desde la perspectiva de lo contemporáneo, de los procedimientos propios de la vida moderna como la publicidad, el cine, la arquitectura o la moda. Este repensar los tipos de representación ha quedado, en muchos casos, ligado a un tipo de creación de carácter feminista con una constante crítica a la diferencia sexual.

Jenny Holzer trabaja con neones. Desde principios de los ochenta situó estas estructuras en puntos emblemáticos de Nueva York, su ciudad natal. En lugares como Times Square aparecían, de repente, nuevos signos con mensajes de corte intimista que hacían referencia a este sentir crítico con respecto a la identidad y el género. Como en las vallas publicitarias de González-Torres, precursor de un tipo de imagen pública de la que luego han bebido muchos artistas notables (pienso en trabajos últimos de Pierre Huygue o Joao Tabarra) , el viandante se ve asaltado por mensajes que tratan de hacerle pararse un momento a pensar. La obra de Holzer ha podido ser vista recientemente en España en dos ámbitos: el de la galería, en Javier López, y en el marco urbano, su contexto natural, en la primera edición de MadArt, celebrada en otoño, en la que sus mensajes podían verse desplazarse en los automóviles del servicio de limpieza de Madrid.

Si en el momento de su aparición en la escena artística Holzer trataba temas propios de la posmodernidad, ahora, en esta exposición de Bregenz titulada "Truth before Power", trata temas relacionados con la política internacional de su país, como su política con respecto a Oriente medio, los atentados de setiembre de 2001, el terrorismo o la actual guerra de Irak. Los textos utilizados por Holzer son documentos oficiales que son accesibles al público mediante la ley del "Freedom of Information Act" aunque algunos de los textos fueron clasificados y continúan aferrados a una ley más estricta. "Truth before power" alude a un escrito publicado en 1968 titulado "Estimates and Influence" de Sherman Kent, uno de los fundadores de la CIA. Holzer instalará neones y estructuras luminosas en los tres pisos de la Kunsthaus y son una alusión a los comportamientos sociopolíticos de los últimos presidentes de Estados Unidos, desde Reagan hasta Bush.