Image: August Sander

Image: August Sander

Arte internacional

August Sander

Arte en el mundo

8 julio, 2004 02:00

Metropolitan Museum, Nueva York. Hasta el 19 de septiembrewww.metmuseum.org

"People of the Twentieth Century" es uno de los grandes hitos de la fotografía de siglo pasado, el gran inventario del pueblo alemán. El Metroplitan muestra una parte del proyecto.

"People of the Twentieth Century" es el gran proyecto del alemán August Sander (1876-1964), uno de los grandes nombres de la fotografía del XX. Durante cuarenta años, desde finales de los veinte hasta su muerte, mediados los sesenta, se dedicó a retratar a cientos de alemanes en lo que constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la breve historia de la fotografía. La categorización de cada una de las imágenes y su ordenación por trabajos y clases sociales sitúan a su autor en un lugar de gran importancia en tanto que ha servido de influencia para algunos de los fotógrafos más importantes de la escena contemporánea como sus compatriotas Bernd y Hilla Becher, personajes clave de la nueva fotografía alemana de la segunda mitad del siglo XX, así como a un gran número de fotógrafos norteamericanos a lo largo del siglo, desde Irving Penn, con su proyecto "Worlds in a Small Room" hasta Richard Avedon con sus "Portraits of American West".

Durante el servicio militar, Sander fue asistente en un taller fotográfico en Trier y pasó los siguientes años trabajando en diversas ciudades. En 1904 abrió su propio estudio en la ciudad austriaca de Linz y cinco años más tarde comenzó a documentar imágenes de granjeros, una vez asentado en un suburbio de Colonia. En los años anteriores a la Gran Guerra, Sander decide abandonar el ámbito urbano para desplazarse por las zonas rurales, por el campo, trasladándose en bicicleta de un sitio a otro captando sus motivos. De aquí en adelante, todo un inventario de imágenes que tratan de reflejar la realidad del pueblo alemán, un intento de incidir en lo absolutamente veraz de su pueblo. Sander dijo que "nada le parecía más apropiado que proyectar la imagen de nuestro tiempo con absoluta fidelidad por medio de la fotografía". El artista pensaba que la pintura y la fotografía debían seguir caminos diferentes. De esta forma, se decantó por imágenes frías, absolutamente fidedignas, sin retoques ni manipulaciones para crear el gran corpus de imágenes que constituyen "People of the Twentieth Century" y que está dividido en varios grupos: "The Farmer", "The Skilled Tradesman", "The Woman", "Classes and Professions", "The Artists", "The City" y "The Last People".

Con la llegada de los nazis al poder, las obras de Sander empezaron a correr gran peligro. Los nazis las consideraban inapropiadas por constituir un peligro para la imagen del país. Sander fue perseguido y un gran número de fotografías y negativos fueron confiscados y quemados. Sin embargo, mucho material quedó a salvo (alrededor de 1.800 negativos y una importante cantidad de notas). Sander se pasó al género del paisaje para retornar a su fantástico inventario después de la guerra. Esta exposición del Metropolitan, que puede verse hasta el 19 de septiembre, está compuesta por alrededor de 150 fotografías entre las que destacan sus series "Pastrycook", "Young Farmers" y "Secretary at West German Radio in Cologne". Una buena ocasión pues para contemplar la obra de uno de los grandes referentes de la fotografía del siglo XX. Un "must" para todo quien visite Nueva York este verano.