Image: Wherever I am

Image: Wherever I am

Arte internacional

Wherever I am

Arte en el mundo

22 julio, 2004 02:00

MoMA Oxford. Reino Unido. Hasta el 12 de septiembrewww.modernartoxford.org.uk

El Museo de Arte Moderno de Oxford presenta una exposición sobre tres artistas interesados en la precaria salud del mundo contemporáneo.

"Wherever I am" está integrada por tres artistas: Emily Jacir, Yael Bartana y Lee Millar. ¿Cómo dialogan las obras de estas tres artistas? Emily Jacir y Yael Bartana saben lo que se cuece en Oriente Próximo. La primera es palestina y vive entre Nueva York y Ramala. La segunda es israelí. Lee Miller es norteamericana. Es una exposición en la que las tres artistas muestran aspectos típicamente contemporáneos como la identidad o el desplazamiento en el contexto de un conflicto de difícil solución. Las dos primeras nacieron en 1970 y son dos de las artistas jóvenes más relevantes de la escena internacional. Lee Miller fue una modelo de gran éxito hasta que decidió dedicarse a la fotografía de guerra tomando imágenes de gran interés durante la Segunda Guerra Mundial.

Es pues una visión entremezclada, con épocas diferentes -más de cincuenta años separan ambos conflictos- pero la esencia es la misma. El título de la exposición remite a la importancia de la identidad y de la noción de espacio en el arte contemporáneo, la importancia que tiene para el artista el saber quién es y donde se encuentra. Las fotografías y vídeos de Bartana y Jacir son de una gran intensidad y reflejan, desde lo local, la capacidad del ser humano para desenvolverse en un contexto de magnitud global. La obra de Jacir se ha visto en España recientemente. La exposición "Párpados y Labios", enmarcada en PHotoEspaña, mostraba una serie de imágenes de interiores de casas palestinas que reflejan sutilmente los efectos del cerco israelí. También tenía un vídeo en el que reinventaba un concierto que nunca pudo tener lugar por la imposición israelí de no dejar entrar en el país a uno de los músicos. De Yael Bartana sabemos de su participación en Manifesta 4, con una pieza que se puede ver en esta exposición, "Trembling Time". Su obra interpreta lo cotidiano pero sin ocultar en ningún momento signos evidentes de la tensión que se vive en su país. La visión de Miller, de otro lado, es la única que se centra en la guerra propiamente dicha. Su trabajo fue realizado estando "embedded", palabra que ha salido de nuevo a la palestra en la guerra de Irak, en carros de combate norteamericanos que participaron en el desembarco de Normandía. Fotógrafa de Vogue, Miller retrato desde los hospitales de las playas francesas hasta la alegría y júbilo del París recién liberado.