Image: Doris Salcedo

Image: Doris Salcedo

Arte internacional

Doris Salcedo

Arte en el mundo

30 septiembre, 2004 02:00

White Cube, Londres. Reino Unido. Hasta el 17 de octubrewww.whitecube.com

La obra de Doris Salcedo versa sobre el sentimiento de ausencia. El espacio de White Cube, en Londres, le dedica ahora una interesante muestra

Doris Salcedo es probablemente la artista colombiana más internacional, con un buen puñado de exposiciones de categoría a sus espaldas. En España, participó en la colectiva "Eztetyka del Sueño", que tuvo lugar en el Palacio de Velázquez en el invierno de 2001, con una obra que después se expuso en la Documenta 11, una pieza de gran envergadura en la que se hacía referencia a elementos siempre recurrentes en la obra de la colombiana como las sillas que, siempre vacías, remiten a la idea de ausencia pero también al banquillo de los acusados, esto es, a la justicia, un tema tan complicado en su país.

El proyecto que presenta en White Cube es una investigación sobre el espacio, una readaptación del lugar a partir de la inclusión de "nuevos" muros hechos de alambre. La malla de alambre se sitúa a los largo y ancho de los muros de la sala a diferentes niveles. De este modo la artista investiga sobre las diferentes nociones espaciales a las que se puede enfrentar el espectador. Una primera percepción es la que propone el espacio real, cuatro muros y un techo que reciben hospitalariamente al visitante, un espacio pulcro y "seguro". La otra, más dramática, es la del espacio creado para la ocasión, un espacio impuesto con materiales utilizados habitualmente para la demarcación de espacios públicos, espacios exteriores. En esta dualidad estriba el primer sobresalto. El espectador avanza sabedor de que algo raro ocurre, como si el espacio estuviera constreñido, o dilatado quizá.

Salcedo recurre habitualmente a una escultura realizada con materiales cotidianos, generalmente mobiliarios que Salcedo trata de rescatar del olvida para incidir precisamente en su memoria. Son sillas, mesa y todo tipo de muebles que tienen mucho que contar. La artista, además, suele incluir en su trabajo conceptos propios de la escultura como el peso de una forma metafórica. Por ejemplo, las sillas de "Tenebrae, noviembre, 7", las presentadas en Madrid y en Kassel, estaban hechas con plomo por lo que se aludía a la idea de la persistencia de la espera, la eterna espera a que se cumpla la justicia. Una idea de la recurrencia de las sillas es su participación en la Bienal de Estambul del pasado año en la que introdujo 1600 sillas de madera en una de las plazas más concurridas de la ciudad, entre dos grandes edificios comerciales, por donde pasaban diariamente miles de personas.