Image: Reapertura del Walker Art Center

Image: Reapertura del Walker Art Center

Arte internacional

Reapertura del Walker Art Center

Arte en el mundo

14 abril, 2005 02:00

Minneapolis. EE.UU. A partir del 17 de abrilwww.walkerart.org

Diseñado por el equipo suizo Herzog & de Meuron, el Walker Art Center, una de las instituciones más importantes del mundo con una de las mejores colecciones. Siete grandes exposiciones abren esta nueva etapa.

El Walker Art Center se ha ampliado nada menos que en un 100 %. Se ha ganado espacio para nuevas salas de exposición, una gigantesca biblioteca de arte contemporáneo, la más extensa de la región; espacios para fines didácticos, un auditorio de cuatrocientas plazas, un cine, terrazas a diferentes niveles, restaurantes y un café del que está encargado un chef de prestigio. Se convierte pues el Walker Art Center en un gran complejo dedicado al arte más actual pero también en un gran museo que alberga una de las colecciones más completas del mundo. Desde su cambio de emplazamiento a principios de los setenta, la colección del Walker Art Center ha ido creciendo a gran velocidad, especialmente en la última década y constituye hoy uno de los referentes internacionales.

La ampliación del centro implica al edificio anterior en el contexto de un gran espacio anexo. Se ha respetado el diseño original del arquitecto Edward Larrabee pero ahora el nuevo complejo quiere vincular diferentes zonas de la ciudad. No se trata del prototipo de gran edificio como icono de la arquitectura contemporánea sino de un complejo artístico que dinamiza la ciudad activando el espacio público. La intención del equipo suizo no es otra que concebir el centro no sólo como espacio de arte, con sus inauguraciones y ciclos, sino como lugar, también, de debate y, por que no, relajación. Una de las grandes estrellas de la nueva ampliación es el ala sur, un espacio de casi 50.000 metros cuadrados que alberga el nuevo teatro, la tienda y el restaurante. En su exterior, el espacio está formado por una trama de paneles de aluminio que reflejan la luz natural. Una serie de ventanas asimétricas otorgan a la fachada un ritmo desigual.

Y como no podía ser de otro modo, la nueva andadura del este gran centro de Minneapolis arranca con un conjunto de siete exposiciones concebidas a partir de los fondos de su colección. Siete exposiciones que versan sobre diferentes aspectos del arte contemporáneo entre las que destacan los diálogos a cuatro bandas ("Quartet: Johns, Nelly, Mitchell, Motherwell" cuatro artistas que han tenido gran relación con el centro; y "Quartet: Barney, Gober, Levine, Walter", artistas que a lo largo de su trayectoria han mantenido, también una estrecha relación a partir de la realización de trabajos in situ). La muestra "Shadowland: an exhibition as film", es otra gran exposición dedicada al lenguaje de la fotografía y el vídeo en la que están presentes muchos de los grandes artistas del medio como Chantal Ackerman, Fischli and Weiss, Bruce Nauman o Doug Aitken. Más centrada en temas de carácter social está también la exposición "Urban Cocktail" en la que, a través de la obra de artistas como Thomas Hirschhorn, Jack Leirner, Rivane Neuenschwander o Mike Kelley plantean cuáles son las tensiones sociales centradas en el contexto de la cultura urbana.

Montada en tres galerías sucesivas, la muestra "The Shape of Time" ofrece un panorama del modernismo posterior a la segunda guerra mundial. Esta es una de las muestras más importantes en tanto que muestra el resultado del inmenso trabajo realizado por la institución a la hora de crear alternativas al modernismo clásico con obras de Rauschenberg, Warhol, Prince o Pistoletto. Y Para terminar, dos exposiciones de calibre. En primer lugar "Mythologies", que hará las veces de una minicolección permanente pues durará hasta 2008, explora las diferentes claves mitológicas ya sean históricas o contemporáneas; y, por último "Elemental" que juega, como no, con el minimalismo, y sus derivados, como gran movimiento norteamericano. Están presentes aquí los trabajos de Donald Judd (sensacional), Agnes Martin o Brice Marden. Queda lejos, sin duda, Minneapolis pero si alguna vez se dejan caer por ahí, no lo duden.