Image: Do-Ho-Suh

Image: Do-Ho-Suh

Arte internacional

Do-Ho-Suh

Arte en el mundo

14 julio, 2005 02:00

Fabric Workshop and Museum. Filadelfia. EE.UU. Hasta el 17 de septiembrewww.fabricworkshopandmuseum.org

La obra de Do-Ho-Suh pudo verse el pasado año en Madrid. Ahora muestra sus últimos trabajos en el Fabric Workshop and Museum de Filadelfia.

El trabajo de Do-Ho-Suh versa fundamentalmente sobre la identidad cultural y sobre la idea del desplazamiento. En sus instalaciones, habitualmente de grandes proporciones, el artista habla de su condición de coreano en el contexto de su residencia en Estados Unidos, de la individualidad en el marco de la sociedad global, de la idea de transnacionalidad…Nacido en Seúl en 1962, Do-Ho-Suh se trasladó a Norteamérica y estudió pintura en el Rhode Island School of Design y en la Universidad de Yale. Ha tenido exposiciones individuales en lugares de la importancia de la Serpentine Gallery londinense, el Seattle Museum of Art o el Whitney neoyorquino y su obra se puede ver en las colecciones del MoMA, el propio Whitney o el MoCA de Los ángeles.

El proyecto que presenta en el Fabric Workshop and Museum de Filadelfia es el resultado de la residencia del artista en este centro. Durante su estancia aquí ha desarrollado la pieza escultórica “Paratrooper II” que es la continuación de una serie homónima y que pasará a engrosar la colección del Fabric Workshop and Museum. De una de las salas del centro pende un paracaidista realizado a partir de sus tejidos característicos. El paracaídas está formado por 200 figurillas semitransparentes. El paracaidista también está realizado con el mismo tejido de nylon. El propio artista habla de esta pieza como de un autorretrato o al menos como si de un cierto relato autobiográfico se tratara. El paracaidista no llegaría a ninguna parte sin su paracaídas y cuando toca tierra aun tiene que pelear en suelo enemigo. Do-Ho-Suh utiliza esta metáfora para hacer referencia a su llegada a los Estados Unidos por vez primera.

Hay en el trabajo de este artista coreano ciertas pautas que encontramos en todo el conjunto de su obra. Una es la dimensión corporal, la alusión explicita a la figura humana. Otra es la utilización de los tejidos, con los que hace referencia a una suerte de estado de levedad permanente, por último, la dimensión espacial y la constante reflexión sobre la escala y el espacio público. Ya en Madrid, en la galería Soledad Lorenzo, realizó una casa con tejido de nylon que simbolizaba la fragilidad y la condición etérea de la idea del hogar y planteó una superficie, en el espacio intermedio de la galería en la que el visitante caminaba sobre un número ingente de figurillas humanas. Aquí en Fabric Workshop and Museum, presenta obras muy en la línea de las que presentó en Madrid.