Arte internacional

Andrea Zittel

Arte en el mundo

6 octubre, 2005 02:00

Contemporary Arts Museum, Houston, E.E.U.U. Hasta el 1 de enero. www.camh.org

Estos días comienza en Houston uno de los grandes "tour shows" de los próximos meses. Una muestra sobre el trabajo de la artista norteamericana Andrea Zittel.

El proyecto es importante. Se trata de una exposición concebida por Paola Morsiani, conservadora del Contemporary Arts Museum Houston, que itinerará a museos tan importantes como el New Museum de Nueva York, El Museum of Contemporary Art de Los ángeles, la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo y finalmente la Vancouver Art Gallery de Canadá. Un ejemplo, sin duda, de cooperación entre museos al más alto nivel. El trabajo de Andrea Zittel investiga sobre diferentes esferas de la vida contemporánea occidental. En 1991, Zittel, que nació en Escondido, California, en 1965, creó lo que podría denominarse como "su propia empresa de servicios", "A-Z Administrative Services", con la que trata de ofrecer alternativas a los diversos factores que construyen el modo de vida actual en Occidente como por ejemplo la seguridad, la intimidad, la comodidad, etc. Nuevas variantes, en suma, para nuestras necesidades cotidianas.

"Andrea Zittel: Critical Space" está formada por dibujos, esculturas y instalaciones, algunas de ellas ideadas expresamente para la ocasión. Zittel realiza maquetas de escenarios domésticos, crea ambientes en contextos naturales y diseña uniformes, actividades que se enmarcan en las diversas ramificaciones en las que se divide "A-Z Administrative Services". Algunas de estas ramificaciones son "A-Z Living Units", de las que podremos ver varios ejemplos en la exposición, o "A-Z Uniform", encargada de la realización de uniformes a mano.

La exposición también muestra trabajos realizados recientemente en el marco de "A-Z West" el estudio de Zittel en Joshua Tree, California. Estos trabajos están enfocados a la alteración de la percepción que tenemos del desierto, incluidas las connotaciones míticas de la idea de frontera y la idea de libertad y autonomía individual que de ellas puede extraerse. Así, no utiliza la idea del desierto como metáfora de libertad sino que le sirve como oposición al espacio urbano. Se crea así un enfrentamiento entre el desierto y la percepción cultural que de él tenemos, y la ciudad, con su organización política, social y económica. No hay que olvidar que Zittel ha pasado gran parte de su vida en el desierto. Ya desde sus primeros trabajos mostraba un claro interés por la idea del desierto y su relación con la tecnología, algo que se percibe claramente en su creación actual.

Los diseños de Andrea Zittel investigan cómo nos adaptamos (psicológica y socialmente) a nuestras necesidades en el contexto de lo urbano, sea en términos individuales y colectivos. Es el suyo un buen ejemplo de cómo el arte puede filtrarse en los diferentes estratos de la vida cotidiana, de cómo podemos aprovecharnos de su utilidad. El trabajo de Zittel enlaza de este modo con ciertos parámetros ya vistos en la vanguardia, muchos de ellos firmemente arraigados en el campo de la utopía.