Arte internacional

Premio Turner 2005

Arte en el mundo

20 octubre, 2005 02:00

Terminus, de Darren Almond

Tate Gallery. Londres. Hasta el 22 de enero. www.tate.org.uk

No es la convocatoria más polémica de los últimos años pero los Premios Turner siempre dan que hablar. Darren Almond, Jim Lambie, Simon Starling y Gillian Carnegie son los cuatro finalistas.

El Premio Turner se otorga anualmente a artistas británicos menores de cincuenta años. Los trabajos de los cuatro artistas seleccionados este año se muestran desde hoy hasta el próximo 22 de enero. Los artistas son seleccionados por exposiciones o presentaciones de su trabajo que hayan tenido lugar en los doce meses previos al 9 de mayo de 2005.El Premio Turner es un buen ejemplo de promoción del arte contemporáneo. Los ingleses siempre se las arreglan para poner el Turner Prize en boca de prácticamente todos los estamentos de la sociedad inglesa ya sea por una sala cuyas luces se encienden y se apagan periódicamente, por vasijas de cerámica con motivos pornográficos o por tiburones disecados conservados en formol.

Este año no hay ninguna pieza que pueda producir efectos no deseados. Lo que más se acerca a la controversia es Shedboatshed, el cobertizo-barca que presenta Simon Starling. El artista escocés encontró un cobertizo en una orilla del Rhin, lo desmontó y utilizó parte de las madera para trasladar, río abajo, el resto del cobertizo. Una vez llegado al punto de destino, volvió a montar el cobertizo y lo expuso en el Gegentwartkunst Museum de Basilea. Le hecho de trasladar a la galería de arte un objeto procedente del entorno cotidiano es tan viejo como el urinario de Duchamp. Starling juega con conceptos de producción y temporalidad en una de las piezas más llamativas de esta edición.

Otro escocés, Jim Lambie (que junto a Starling representó a Escocia en la Bienal de Venecia de 2003), presenta en la Tate Gallery uno de sus espacios activados a partir de objetos de consumo que encuentra en tiendas de segunda mano, muchas veces relacionadas con el mundo de la música. Lambie utiliza vinilos, auriculares, portadas de discos, accesorios de todos tipo para crear grandes esculturas en las que prima la recepción sensorial sobre la intelectual. Pero Lambie también es muy conocido por sus espacios intervenidos a partir de cintas adhesivas que dispone sobre los muros y que producen en el espectador efectos de carácter psicológicos.

La elección que puede parecer más chocante es la de la pintora Gillian Carnegie. Seleccionada por su exposición en Cabinet, Carnegie pinta al óleo motivos tradicionales como bodegones y paisajes. Trabaja a menudo en series y con ellas ha llenado los muros de la sala que le ha adjudicado en la Tate. Carnegie juega con pinceladas gruesas que se alejan de lo descriptivo. De este modo, pinta árboles y plantas que en sí mismas parecerían una orografía, un paisaje en relieve. También tiene una extensa serie de desnudos en el que la pincelada se muestra drásticamente vertical.

Por último, el artista Darren Almond, que ha sido seleccionado por su proyecto en el K21 Kunstsammlung de Dusseldorf, trabaja con esculturas, fotografías y vídeo. En su obra en vídeo, aquí presenta su pieza If I Had You, Almond trata temas relacionados, también, con el paso del tiempo. Una anciana viuda visita la ciudad de Blackpool, lugar al que no volvía desde hacía 20 años y en el que tuvo lugar su luna de miel. A la imagen se une una música de piano y el sonido de las pisadas. Esta dimensión temporal se mezcla también con la espacial, a través del sentido circular que adquiere el sonido de las pisadas, paralelas al movimiento de las aspas de un molino. Hay todo un mundo de significados abiertos y de sugerencias en esta obra de Darren Almond.

Una convocatoria sin el estruendo de otros años pero con una pieza que llama la atención sobre el resto, la de Starling, una pieza que bien se podría encontrar estos mismos días en Frieze Art Fair, la feria de arte que comienza este jueves. El ganador será anunciado el día 5 de diciembre en la habitual ceremonia televisada por Chanel 4.